En ese año, a nivel nacional, las personas de 18 años y más de áreas urbanas realizaron personalmente 402 millones 225 mil 102 trámites, un promedio de 9.4 por persona
En 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública. En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre el personal que labora en las administraciones públicas estales y federal, así como sobre trámites realizados en persona y en línea por la población de 18 años y más.
La información proviene del Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2017-2024, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021-2024, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2017-2020 y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2023.
Personas servidoras públicas
Al cierre de 2023, se registraron un millón 620 mil 828 personas servidoras públicas que laboraban en la Administración Pública Federal (APF) y 2 millones 406 mil 436 en las administraciones públicas estatales. En el ámbito federal, el número de personas servidoras públicas aumentó 3.4 % respecto al cierre de 2016. En el estatal, se observó en 2023 el menor número de servidoras y servidores públicos en el periodo 2016-2023. Por otra parte, la participación de las mujeres en el servicio público superó 50 % en los dos ámbitos de gobierno, al cierre de 2023.
Trámites realizados personalmente
En 2023, a nivel nacional, las personas de 18 años y más de áreas urbanas realizaron personalmente 402 millones 225 mil 102 trámites, un promedio de 9.4 trámites por persona. Zacatecas, Querétaro, Sonora y Nuevo León fueron las entidades federativas que registraron los promedios más altos, superiores a 12 trámites por persona.
Lugar y medio de los trámites
Los 3 principales medios por los cuales la población adulta de áreas urbanas realizó un trámite o solicitó un servicio fueron las instalaciones de gobierno (52.4 %), el Internet (16.2 %), y el banco, supermercado, tienda o farmacia (15.4 %).
Trámites en instalaciones de gobierno y por internet
Entre 2013 y 2023, la proporción de trámites realizados por las personas de 18 años y más en las instalaciones de gobierno disminuyó de 62.5 % a 52.4 por ciento. En contraste, el uso de internet como medio para realizar trámites gubernamentales aumentó de manera importante en el periodo, al pasar de 1.1 % a 16.2 % de todos los trámites realizados en el periodo.
Trámites realizados por completo en línea
En 2023, a nivel nacional, 16.3 % de la población de 18 años y más de áreas urbanas realizó un trámite completamente en línea, desde su consulta hasta la solicitud o el pago de este. Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Querétaro fueron las entidades federativas que destacaron por tener los porcentajes más altos de personas de 18 años y más que manifestaron haber realizado un trámite por completo en línea.