17.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Alertan sobre cancelación del medicamento Redotex y Redotex NF

ssm medicinas 1905

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a la población sobre la cancelación del medicamento Redotex y Redotex NF, al determinar que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen.

Estos medicamentos eran utilizados principalmente como tratamiento para bajar de peso, ya que suprimían el apetito a través de sustancias como D-norpseudoefedrina, diseñada para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México, ya que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo, y nerviosismo.

Otras sustancias contenidas en la formulación como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, al combinarse, pueden causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por citar algunas.

Por ello se recomienda a la población no adquirir ni consumir Redotex y Redotex NF. Asimismo, se exhorta a profesionales de la salud evitar la prescripción de ambos fármacos y de cualquier otro producto que contenga D-norpseudoefedrina, así como considerar otras alternativas terapéuticas.

En caso de haber consumido alguno de los productos citados o de presentar cualquier reacción adversa o malestar, es necesario reportarlo al siguiente correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Salud en tu Familia cumple un año de mejorar la calidad de vida de los michoacanos

ssm aniversario 1905Salud en tu Familia, el programa insignia del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, cumple un año de mejorar la calidad de vida de la población michoacana que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Con 176 mil 188 casas visitadas, 110 mil 287 encuestadas realizadas y 62 mil 593 atenciones médicas brindadas en 59 municipios del estado, el programa avanza con éxito, a un año de su puesta en marcha en Zamora.

Este programa es coordinado y operado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y tiene el propósito de llevar atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de las personas que, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de institución.

Para ello, se realizará un censo casa por casa por parte de promotores para identificar a los adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad y enfermos postrados; así como pacientes post COVID-19, abandonados, en etapa terminal, o con enfermedades mentales o adicciones.

La mayoría de encuestas levantadas han sido realizadas a mujeres de 60 años y más, las cuales presentaron padecimientos como hipertensión, obesidad y diabetes; y discapacidades física, visual y auditiva.

La SSM redoblará esfuerzos para lograr coberturas mayores en los 113 municipios del estado y lograr mejorar, cuidar, proteger y garantizar los servicios de salud a las y los michoacanos que más lo necesitan.

Anuncian mastografías gratuitas en 3 municipios de Michoacán

ssm mastografias 1905La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzará las acciones de detección oportuna del cáncer de mama en el interior del estado, con jornadas gratuitas de mastografía en los municipios de Pajacuarán, Briseñas y Vista Hermosa, del 19 al 26 de mayo.

Una unidad móvil de mastografía permanecerá instalada en la plaza principal de Pajacuarán del 19 al 22 de mayo de 09:00 a 18:00 horas. Las mujeres de entre 40 a 69 años interesadas en el estudio deben acudir directamente a la sede con una copia de la credencial oficial con fotografía o de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En Briseñas, la atención se proporcionará el martes 23 de mayo en la plaza principal; mientras que en Vista Hermosa la jornada se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Hidalgo de la colonia Centro, de 09:00 a 18:00 horas.

Además de las jornadas al interior del estado, la SSM pone a disposición el servicio de mastografías en los hospitales generales de Uruapan y Zitácuaro; los de la Mujer y Dr. Miguel Silva, en Morelia; el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Por su contribución, reconocen a donadoras de leche materna

ssm donadores 1905Por contribuir a la supervivencia, crecimiento y desarrollo sano de bebés prematuros, o cuyas madres no pueden lactar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reconoció a cinco donadoras activas del Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer de Morelia.  

Durante el acto alusivo al Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el subdirector del Hospital de la Mujer, Marco Antonio Gómez Pérez, señaló que la lactancia es primordial durante el primer año de vida un bebé, y en casos donde no pueden recibir este alimento, la donación permite garantizar que los neonatos reciban la energía y nutrientes que necesitan, bajo estrictos protocolos de pasteurización.

Para ello, el Banco de Leche Materna de la SSM ha captado en el año 71 mil 355 mililitros de este líquido vital de 88 madres donadoras, con los que se han beneficiado a 74 bebés; mientras que en 2022 se obtuvieron 838 mil 148 mililitros para 247 recién nacidos.

En representación de las donadoras reconocidas, María Guadalupe Ortiz García, dijo que “la donación es un acto de amor y solidaridad hacia otras madres que están preocupadas por no poder lactar a sus hijos durante sus primeros días de vida”.

Todas las madres que decidan donar, deberán acudir de lunes a domingo al Hospital de la Mujer de Morelia, ubicado en la calle Guillermo Roquet 250, en la colonia Poblado Ocolusen, para que se le realice una valoración médica a fin conocer su estado de salud. Una vez que aprueben los exámenes, se programa una cita para la toma de la leche.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí