- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
8.5 C
Morelia
spot_img

Alistan atlas sobre implementación de la Nueva Escuela Mexicana

Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), Michoacán avanza en la transformación de la educación, por ello la Secretaría de Educación del Estado (SEE) alista un atlas pedagógico que permita ver los primeros resultados.

«Nuestro estado es punta de lanza del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, es un camino largo, pero trabajamos para que día a día haya avances, y este atlas, nos permitirá verlos de mejor manera», señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

En reunión de trabajo con asesores técnico pedagógicos (ATP) de todos los niveles e integrantes de estructura de la Subsecretaría de Educación Básica, la titular del área, Carmen Escobedo Pérez, recordó que supervisores, directores, ATP y docentes, tienen que actualizarse para la implementación de la NEM.

Uno de los objetivos de este atlas, que estará listo en el primer semestre de este año, será visibilizar la movilización por la NEM en la entidad, haciendo público el lugar de las y los docentes en la construcción del saber pedagógico, además de recuperar la mirada cualitativa de las experiencias educativas que se dan desde sus protagonistas: las y los maestros.

Fomentarán la alimentación saludable en escuelas

Con la intención de fomentar la alimentación saludable en niñas y niños, las secretarías de Educación del Estado (SEE) y de Salud de Michoacán (SSM) llevarán talleres a escuelas de nivel preescolar.

“Es primordial fomentar hábitos saludables desde pequeños, si les enseñamos a cuidar su alimentación, su crecimiento y desarrollo será mejor; por eso la importancia de crear estrategias integrales, debe trabajarse de manera conjunta lo académico y lo cotidiano, tal como lo marca la Nueva Escuela Mexicana”, señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

En jardines de niños, a través de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la SSM, se llevarán talleres con alumnos, personal de las escuelas, y padres y madres de familia para fomentar la alimentación correcta y la inocuidad alimentaria, comunicando los riesgos en la compra, manejo, conservación y consumo de alimentos.

La primera etapa de esta estrategia contempla el arranque de actividades esta semana y continuará en el mes de febrero. La jornada incluye actividad didáctica con alumnos, capacitación a personal del plantel, y una charla dirigida a los padres y madres de familia.

Más de 3 mil docentes michoacanos se actualizan en Nueva Escuela Mexicana

Con la participación de más de 3 mil docentes de 102 municipios concluyó el curso mixto La Nueva Escuela Mexicana: del programa sintético a la planificación didáctica, que impartió la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE).

“En la Nueva Escuela Mexicana está la clave para la transformación de la educación en Michoacán y el país, que las y los maestros participen en estos cursos para conocer a fondo este modelo educativo nos ayudará a alcanzar las metas y proyecciones que se tienen tanto a nivel federal como en nuestro estado”, detalló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

En su mensaje de clausura, la titular de la DGDIE, Nohemí Vargas Arreola felicitó a los cerca de tres mil 200 docentes, directivos, asesores técnicos de sector y zona escolar, quienes reforzaron sus conocimientos al incorporar actividades de análisis de los cuatro campos formativos de la NEM.

Reconoció el compromiso y apoyo del personal del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB), encabezados por Miguel Ángel Alonzo Rubio, quienes trabajaron en el diseño, desarrollo e impartición del mismo.

Conocer a fondo los campos de la NEM; Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano y lo comunitario; les permitirá establecer un panorama de trabajo humanista y global, a través de los diversos proyectos que se desarrollaron durante este curso.

El curso mixto La Nueva Escuela Mexicana: del programa sintético a la planificación didáctica dio inicio durante el último trimestre de 2023, tiene un valor de 80 horas ante la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), y fue autorizado por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de la SEE.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí