17.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Ambulante Gira de Documentales revela la imagen de su decimoctava edición

ambulante cartel 1805Ambulante anuncia la llegada de la decimoctava edición de la Gira de Documentales. Este año el festival itinerante viajará a cinco estados de la república mexicana entre el 29 de agosto y el 8 de octubre, con una oferta programática que contempla funciones presenciales, así como una selección en línea.

En su Gira 2023, Ambulante visitará los siguientes estados: Ciudad de México (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Ciudad Juárez (del 6 al 10 de septiembre), Aguascalientes (del 20 al 24 de septiembre), Veracruz (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y Michoacán (del 4 al 8 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, parte de la programación también estará disponible de manera digital.

En cuanto a la programación se mantienen secciones como Pulsos (un panorama del cine documental mexicano contemporáneo), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a la justicia y los derechos humanos), Intersecciones (que reúne una cuidada selección de cine documental internacional), Sonidero (dedicada a la música y al sonido) y Coordenadas (películas producidas en cada una de las regiones que visita la Gira). También Ambulantito (dirigida a las infancias), Injerto (que alberga propuestas de cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

Los títulos que conforman cada una de las secciones se irán anunciando a medida que se acerque la fecha de inicio de la Gira.

Tema de la Gira 2023: El encanto de la fisura

En 2023 Ambulante cumple 18 años. Un número que marca un antes y un después en la vida, que simboliza el rito de paso a la mayoría de edad; un parteaguas entre la juventud y la edad adulta; una ruptura con el pasado para imaginar las posibilidades del futuro.

El tema de esta edición nos invita a reflexionar en torno a las derivas de lo que cambia, muta y se hibrida como un espacio para la libertad y la conquista de campos no explorados; como la alternativa de salirse de la propia piel a encarnar otras que nos permitan ver, ser y sentir de forma distinta. Abrazamos el encanto de la fisura, a través de la cual vislumbramos cómo las certezas se resquebrajan para dar lugar a un sinfín de posibilidades.

En palabras del equipo de Programación: “Fisurar es también cuestionar lo real, ‘ficcionarnos’. Nos revestimos de nuestra vitalidad adolescente para imaginar una posible metamorfosis colectiva ante una fallida retórica que promete transformaciones. Los invitamos a convertir este festival de cine documental en un espacio para habitar la mirada del otro; a fragmentar juntos el mundo en pedazos y volver a ensamblarlo desde un nuevo y sorpresivo presente”.

A partir de esta reflexión, Ambulante retoma su colaboración con Alejandro Magallanes para la imagen de la Gira 2023 con una propuesta que combina trazos sueltos, orgánicos e irregulares, con coloridos y oníricos personajes surgidos de la imaginación infantil, generados en un ejercicio lúdico y exploratorio entre el artista y un grupo de niños.

Usando el elemento de la fisura como punto de partida, se crearon elementos gráficos que atraviesan e intervienen el espacio rasgándolo, fragmentándolo.

Convocatoria de voluntaries 2023:

Los 18 años de Ambulante no hubieran sido posibles sin el apoyo de nuestres voluntaries quienes, año con año, ofrecen su tiempo, esfuerzo y dedicación a la promoción del cine documental, convirtiéndose en una parte esencial del festival y contribuyendo a su éxito.

Como cada año, Ambulante convoca a personas con interés en el cine documental para apoyar en las diversas actividades del festival en Ciudad de México, Aguascalientes, Xalapa, Ciudad Juárez y Morelia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí