21.6 C
Morelia
jueves, julio 18, 2024

Ana María, la cocinera tradicional que resguarda los sabores y saberes de Apatzingán

“La cocina es mi alma y mi corazón, comparte la ganadora de la categoría de Platillo de Rescate del Encuentro de Cocineras Tradicionales

Morelia, Michoacán.- Las cocineras tradicionales de Michoacán están orgullosas de ser las portadoras de los sabores y los saberes de la gastronomía ancestral, lo que les valió el reconocimiento internacional en los Premios Excelencias Gourmet 2023, entregados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España.

Una de ellas es Ana María Helorza Patiño, ganadora en la categoría de Platillo de Rescate en la edición 18 del Encuentro de Cocineras Tradicionales organizado por el Gobierno de Michoacán, quien desde su negocio Antojitos Apatzingán, celebra este nuevo galardón.

“Estamos todas contentas de ser portadoras de los sabores y saberes de nuestra cocina ancestral y que el mundo la conozca. La cocina es mi alma y mi corazón. Yo no veo mi vida sin mi cocina y mis cazuelas”, comparte.

Una parte de la amplia diversidad de la cocina tradicional de Michoacán, que sirvió de paradigma para que la gastronomía mexicana fuera declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se puede degustar en el negocio de Ana María, ubicado en la calle 5 de febrero, en el Centro Histórico de Morelia.

Aporreadillo, mole tierracalenteño, morisqueta, uchepos, calabaza en tacha y frito de cerdo, son algunos de los platillos que Ana María ofrece al público. Mención aparte merece el tamal de viernes de dolores, acompañado con salsa de queso añejo y atole blanco de grano, con el que ganó en la categoría de Platillo de Rescate, y que adelantó, preparará durante la temporada de Semana Santa.

“Este es el resultado del trabajo de un grupo de mujeres, y de la capacitación que nos ha dado la Sectur Michoacán para darnos las bases e impulso para proyectar nuestros platillos”, completa Ana María sobre los Premios Excelencias Gourmet 2023.

Este 2024, el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán tendrá dos ediciones para seguir consintiendo a miles de paladares y ayudar a la economía regional. Las fechas serán dadas a conocer próximamente, así que mantente atento.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí