Solicitará a FGE se desista de la investigación del caso
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se estará emitiendo la disculpa pública por el caso Arantepacua, a la par de que pidió al Fiscal, Adrián López Solís, se desista de la investigación del caso.
En rueda de prensa, cuestionado por el caso Arantepacua ocurrido en abril de 2017, donde se dio una presunta agresión policial a comuneros, privando de la vía a al menos cuatro de ellos y donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha pedido una disculpa pública del caso, señaló el gobernador que están listos para emitir dicha disculpa.
«Ya estamos listos para la disculpa pública que tenemos que dar como gobierno, ese evento no ocurrió en nuestro gobierno, pero sí nos corresponde en base a la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de emitir las disculpas públicas a la comunidad, a las personas afectadas de manera directa e indirecta y estamos trabajando para resarcir el daño y la violencia ocasionada», señaló.
Asimismo, señaló que la disculpa la están preparando en acuerdo con la comunidad, con quienes están trabajando también en el cumplimiento de los cuatro compromisos, como son una unidad deportiva, instalar una universidad, para lo cual se esta proyectando un campus de la Universidad Intercultural Indígena; además de un taller de carpintería, por lo que el ICATMI tendrá una plantel allá especializado; así como, el que se estará creando una clínica-hospital que brinde atención en materia de salud.
Añadió Ramírez Bedolla, que los comuneros han solicitado que cada obra lleve el nombre de cada una de las cuatro personas que perdieron la vida por la represión en Arantepacua.
De igual manera, dijo que está de acuerdo en que la Fiscalía General de la Republica (FGR), atraiga el caso y señaló que ha pedido al fiscal Adrián López Solís, se desista del caso al tener parte en el momento del hecho en un cargo estatal.
«Yo estoy totalmente de acuerdo con eso de que la Fiscalía General de República atraiga el caso y he hablando con Adrián para que se desista y excuse de la investigación por haber desempeñado en el momento de los hechos el cargo de secretario de gobierno, del gobierno de Silvano Aureoles», aseveró.