17.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Anuncia SSM mastografías gratuitas en el Centro de Uruapan

SSA 2 100523

Para brindar diagnósticos oportunos de cáncer de mama a mujeres de entre 40 a 65 años de edad del municipio de Uruapan, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará este miércoles mastografías gratuitas en el Centro de la ciudad.

El horario de atención será de 09:00 a 17:00 horas, y las interesadas deberán acudir a la unidad móvil que se instalará en la plaza ubicada frente al templo de la Inmaculada Concepción, con copia de una identificación oficial con fotografía o de la Clave Única de Registro de Población (CURP), y un disco compacto virgen.

Para aplicar el estudio, es necesario que las pacientes acudan aseadas, sin talco, crema corporal o perfume, ni llevar puestos objetos metálicos como relojes, aretes, pulseras, medallas o anillos.

El tamizaje se lleva a cabo en un lapso no mayor a 15 minutos, después del proceso, las pacientes deberán proporcionar dos números telefónicos de referencia para ser notificadas sobre la fecha de entrega del resultado.

La mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, de ahí la importancia de que mujeres de entre 40 a 65 años de edad se la realicen una vez al año.

Garantizan servicios de salud gratuitos a mujeres michoacanas

sm garantizador 1005Con el propósito de garantizar el bienestar y el derecho a la salud de las mujeres michoacanas sin derechohabiencia, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla priorizará la atención médica gratuita a este grupo poblacional

El mandatario ha instruido al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, a brindar servicios de salud oportunos, de calidez, y con rostro humano para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el estado.

La dependencia estatal, a través del Hospital de la Mujer, brinda atención de cirugías general, reconstructiva, oftalmológica y cardiovascular, así como consultas de especialidades y servicios en otorrinolaringología, urología, proctología, neurocirugía, y traumatología.

También de medicina interna, gastroenterología, hematología, nefrología, endocrinología, neurología, cardiología, reumatología, pediatría, ginecoobstetricia, colposcopía ginecológica, obstetricia, uroginecología.

Otros servicios son de medicina general, medicina familiar, medicina preventiva, nutrición, psicología, y clínica de obesidad.

En lo que va del año, a través de este centro hospitalario se han brindado 12 mil 937 consultas, de las cuales 8 mil 895 han sido de especialidades, 2 mil 496 de medicina general y mil 546 de consulta externa. Además, se atendieron mil 233 nacimientos, de los cuales 587 fueron cesáreas y 646 partos naturales.

También se realizaron 3 mil 417 cirugías: 3 mil 053 en quirófano y 364 ambulatorias; se llevaron a cabo 255 oclusiones tubarias bilateral, método anticonceptivo permanente considerado como una cirugía de esterilización femenina que consiste en la obstrucción de ambas trompas uterina, donde se separan o se ligan.

Se brindó atención de planificación familiar aplicando 342 implantes subdérmicos y 177 inserción de DIU. A través del lactario, se logra una recolección de 52 litros de leche materna por mes, producto de la extracción que realizan las mujeres que ahí se alivian.

Reportan más de 8 mil mastografías gratuitas durante 2023

ssm matografias 1005En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 8 mil 815 mastografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 65 años en unidades móviles y fijas del estado.

Esta es la herramienta más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama, padecimiento que ocupa el segundo lugar a nivel nacional de causa de muerte, por ello, la institución refuerza acciones para prevenir este padecimiento y garantizar el bienestar de las mujeres michoacanas.

A través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) se brinda el tratamiento gratuito multidisciplinario a pacientes que han sido detectadas con esta patología, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Esta unidad médica de alta especialidad brinda servicio de cirugía de radioterapia, oncología médica, anestesiología, enfermería, oncológica de radioterapia, físicos en radioterapia, técnicos en radiología, resolución en el diagnóstico de la patología de mama, radiodiagnóstico de mama, y también se cuenta con el apoyo de trabajo social, enfermería, psicología, área administrativa, nutrición, prótesis, endoscopía y colposcopía de alta concentración.

Recordar que las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de padecerlo; así como aquellas con sobrepeso u obesidad.

Esta patología puede presentarse a través de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, así como irritación o hundimientos en la piel de la mama y enrojecimiento en la zona del pezón o la mama. Por ello, la importancia de estar alertas y acudir a su médico de manera periódica.

Alertan sobre condones y lubricantes falsificados

ssm alerta 1005La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población sobre la falsificación de condones Sico Sensitive y Sico Safety, y de lubricantes Sico Play aloe vera e ylang-ylang, de la empresa RB HEALTH MEXICO S.A. de C.V., distribuidor de los mismos.

Se identificó que el empaque secundario de los condones Sico Sensitive, con lote 1000495308 y en presentación cartera con tres piezas, contiene preservativos Sico Safety con lote 1000538136, con características irregulares en el empaque primario.

Por otro lado, la empresa informa que los productos Sico Play gel lubricante con aromas aloe vera e ylang-ylang, han sido descontinuados desde el año 2015, sin embargo, se han identificado a la venta en plataformas digitales y páginas web.

Por lo anterior la autoridad de salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), recomienda a la población evitar la adquisición y uso de los condones Sico Sensitive y Sico Safety con los números de lote 1000495308 y 1000538136; reportar incidentes adversos al Sistema en Línea de Notificación de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos; y evitar la adquisición y uso de Sico Play gel lubricante, ya que este producto se encuentra descontinuado por la empresa, por lo que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Para reportar la venta y comercialización de estos productos, la población puede denunciar al correo electrónico: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o comunicarse al teléfono 800 841 4554.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí