25.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

ARRANCA SEMARNACC CON PADRÓN DE ZONAS HÍDRICAS PARA PERMITIR CULTIVOS AGUACATEROS

ricardolunaSu titular que la finalidad de la cuantificación es colaborar con la regulación de los cultivos.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, informó que arrancaron con la elaboración de un padrón de productores de aguacate y las zonas hídricas en las que se encuentran los cultivos, para coadyuvar en su regularización o suspender aquellos los irregulares. 

Precisó que para ello, la institución a su cargo, ya instaló una mesa de diálogo con el sector aguacatero e invitarlos a que se sujeten al marco normativo y los reglamentos establecidos.

El primer acercamiento, lo sostuvo la Semarnacc con cinco municipios que integran la región de Zacapu, donde los productores mostraron gran aceptación para contrarrestar el impacto ambiental y regularizarse.

Luna precisó que para ello, realizan un padrón de productores y los predios con los que cuentan, acción que trabajan directamente con los propietarios de los cultivos. 

Celebró que los productores aguacateros, tengan una participación activa y en breve presentarán una propuesta ambiental que permita resarcir los impactos que ha ocasionado el cambio de uso de suelo.

Aseguró que en coordinación con los diferentes sectores involucrados aplicarán proyectos productivos para el restablecimiento del bosque y protección de las franjas hídricas.

Para ello, los productores se verán obligados a acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que expide los permisos correspondientes y verifica que los cultivos se encuentren en el marco de la legalidad y tengan un aprovechamiento sustentable. 

Cabe señalar, que recientemente el servidor público estatal, reveló que en dos años, la Semarnat únicamente ha recibido una solicitud de cambio de uso de suelo para cultivar aguacate, no obstante el procedimiento no quedo culminado por la parte interesada. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí