spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Arrancan comunidades obras de conservación del lago de Pátzcuaro

Erongarícuaro, Mich.- Debido a que cada año se depositan aproximadamente 100 mil toneladas de tierra en el lago de Pátzcuaro, habitantes de los municipios ribereños, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas, emprenden acciones para detener la erosión de la tierra y recuperar la emblemática cuenca lacustre.

En el marco de las reuniones interinstitucionales que se realizan en esta región, se informó que pobladores del ejido de Zinciro, del municipio de Erongarícuaro, comenzará la construcción de retranques (presas de madera), a partir de este sábado 11 de mayo, de acuerdo con el presidente del comisariado ejidal, Saúl Figueroa.

Mientras que el martes 21 de mayo a las 9:00 horas se llevará a cabo el primer taller para la producción de árboles forestales en el vivero Francisco J. Múgica, de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), ubicado en el municipio de Pátzcuaro, frente al plantel Conalep.

Por su parte, el director del plantel CBTA 239, Luis Fernando Román pidió que se le dote de árboles para emprender acciones de reforestación en conjunto con las y los alumnos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión de Pesca (Compesca) del estado, estarán operando cinco dragas en los canales de navegación, a fin de reactivar la actividad económica en el lago de Pátzcuaro.

Participaron productores de las localidades de Puacuaro, Uricho, Napizaro, Oponguio, San Miguel Nocutzepo, Zínciro, Arocutín y Yotátiro, así como comisariados ejidales.

Productores agrícolas de Parácuaro ponen en operación biofábrica

Parácuaro, Mich.- Con organización, un grupo de nueve productores de mango, limón, sandía y jitomate, así como ganaderos del municipio de Parácuaro, pusieron en operación una biofábrica con la que serán atendidas 4 mil 500 hectáreas de esos cultivos.

En ese centro de producción se obtendrán seis tipos de microorganismos, de los cuales, dos son hongos y cuatro bacterias, que servirán para mejoramiento del suelo, nutrición, así como para manejo de plagas y enfermedades que les afectan.

En promedio, en ese espacio ubicado en la cabecera municipal, se estarán produciendo 6 mil litros cada 15 días, lo que dependerá también de la comercialización que se haga de los excedentes, por parte de los productores, quienes recibirán asesoría para la elaboración de los bioinsumos, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal.

La versatilidad del equipo instalado permite la producción de bioles (abonos orgánicos) para la nutrición vegetal, como Bocashi y supermagro; de aminoácidos, entre otros, cuando la demanda de los microorganismos así lo requiere.

Las biofábricas son centros comunitarios de elaboración de productos agroecológicos que, además de contribuir a la nutrición de los cultivos, permiten disminuir costos de producción y cuidar la salud de los productores, al evitar el uso de agroquímicos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí