Instancias médicas señalan que es común que durante esta temporada las personas se sientan tristes, con pérdida de interés en las actividades diarias, incluso pudiera agudizarse en pensamientos suicidas
Aumentan los casos de depresión estacional durante el mes de diciembre hasta en un 20 por ciento.
De acuerdo a un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que en lo que va del mes de diciembre se ha presentado un incremento del 20 por ciento en atención médica por depresión estacional en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.
Destacar que son tres formas en como se percibe la depresión estacional, como son en personas que no la había desarrollado y la empieza a desarrollar en estas fechas; así como, los que tenían la enfermedad de la depresión más o menos controlada y recaen en este tiempo, y los que ya estaban bien pero vuelven a tener síntomas, con motivo de las fiestas decembrinas.
De ahí que las instancias médicas señalan que es común que durante esta temporada decembrina las personas se sientan tristes, cansadas, melancólicas, con un ‘bajón’ emocional, con pérdida de interés en las actividades diarias, así también con un desorden del sueño o de apetito, además de dificultad para concentrarse, que incluso pudiera agudizarse en pensamientos suicidas.
Por ello, es que exhortan a la población que presente alguna situación así, acuda a solicitar ayuda profesional al Hospital Psiquiátrico, o pedir orientación a la línea 911 de la Secretaría de Salud para solicitar orientación y canalización en caso de urgencia médica.
De igual manera, se ponen a disposición los teléfonos de emergencia del Hospital Psiquiátrico 443 3145566, 443 3140674, 443 3246801 o acudir de manera presencial al nosocomio el cual estará operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendiendo a pacientes del INSABI, IMSS, ISSSTE siempre y cuando cuenten con referencia médica para ser canalizados en dicho nosocomio.