
Dan arranque nacional del Operativo de Invierno del Programa «Héroes Paisanos»
Se espera que retornen más de 500 mil connacionales a México en la temporada decembrina, señaló Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, durante el arranque nacional del Operativo de Invierno del Programa «Héroes Paisanos».
En ese sentido, señaló que de éstos más de 500 mil mexicanos que retornarán al país el 80 por ciento lo hace mediante vía terrestre y el resto es por avión, donde se estima que sean 100 mil migrantes los que realicen el recorrido de dos mil kilómetros desde la frontera a Michoacán a pasar las fiestas decembrinas.
De ahí que señalo, están listos para dar la bienvenida a los connacionales y que en esta ocasión el arranque nacional se dio en Michoacán, donde se espera que a través del operativo los paisanos no sean víctimas de robos, despojos y demás actos de corrupción en el camino a sus hogares. Aunado a que destacó la importancia de los migrantes para mantener la economía del país a través de las remesas aún en el tiempo de pandemia.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que es necesario el operativo de Héroes Paisanos para que los migrantes vuelvan con bien, ya que Michoacán es un estado binacional donde cuatro millones 300 mil michoacanos están en Estados Unidos, por ello, es que enfatizó en que todo el gabinete estatal y demás instituciones están listas para atender y asesorar a los connacionales que regresan a «El Sueño Michoacano» a sus tierras.
De igual manera, reconoció que en éstos dos últimos años no ha llegado mucho migrantes a visitar el estado, pero lo que si es que se han recibido remesas, donde este año se superarán los cuatro mil 300 millones de dólares que se recibieron el año pasado, lo que habla de que «no se olvidan de nosotros y siguen mandando remesas».
Destacar que el operativo arrancará el 29 de noviembre al 31 de diciembre, donde estarán 454 observadores en 214 módulos ubicados principalmente en cruces internacionales, terminales aéreas y terrestres a la par de 47 instituciones que se suman y que estarán brindando apoyo en salud y seguridad en su regreso.


