Dirigirá la Quinta Sala por un periodo de nueve años
Tras su designación por parte del Congreso del Estado de Michoacán, Azucena Marín Correa se integró al Pleno del Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM).
En sesión extraordinaria, presidida por la magistrada Lizett Puebla Solórzano, el Pleno dio la bienvenida a Marín Correa, quien dirigirá la Quinta Sala por un periodo de nueve años.
En esta sesión, Puebla Solórzano reconoció la decisión del Legislativo por «designar a una magistrada, con lo cual nuestro Pleno, comprometido con la justicia igualitaria, conserva su carácter paritario».
Además, destacó la trayectoria de la nueva magistrada del TAAM, quien anteriormente se desempeñó como secretaria de la Contraloría del Estado, pues su conocimiento y experiencia en la materia de «responsabilidades administrativas, nos aportará de manera significativa para continuar resolviendo asuntos anticorrupción».
Y es que, con la reforma aprobada por el Congreso local en diciembre de 2024, el otrora Tribunal de Justicia Administrativa se transformó en el actual TAAM para fortalecer, precisamente, su competencia en la resolución de asuntos relacionados con hechos de corrupción que afectan las arcas públicas y el desempeño del aparato público en la entidad.
Azucena Marín Correa es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con especialidad en Derecho Procesal. Cuenta también con una maestría en Derecho. Además de dirigir la Secretaría de Contraloría, antes se ha desempeñado como jefa de departamento en la Ventanilla de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo en el Estado; como subdirectora del Departamento Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural y, entre otros, como asesora jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.