En El Rosario apenas han acudido 10 mil visitantes
EL ROSARIO, mpio de Ocampo, Mich.- La Mariposa Monarca se encuentra en pleno en los bosques de Michoacán que son santuarios naturales en que el lepidóptero viene a hibernar durante cinco meses, haciendo su arribo en Noviembre y emigrando de regreso al Norte en Marzo.
Tanto el santuario de El Rosario, ubicado en este municipio de Ocampo, el de Sierra Chincua en Angangueo y el de Senguio ubicado en el municipio del mismo nombre, han quedado abiertos desde el 27 de Noviembre y hasta el 22 de Marzo a los visitantes, de las 9:00 a 17:00 horas.
Este Sábado el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de Turismo, Roberto Monroy García, hicieron un recorrido de supervisión en los tres sitios de reserva natural, culminando aquí en este parque que el año pasado cerró sus puertas, cómo los otros dos, por la pandemia del COVID-19, pero que en esta reapertura ha registrado aún una baja afluencia.
De acuerdo al jefe raudal de El Rosario, Marino Argueta, han venido ya cerca de 10 mil turistas hasta el momento, pero espera un registro de 200 mil en toda la temporada. El 30 por ciento de los visitantes son extranjeros, mayormente provenientes de Europa.
Mariposa Monarca en cifras
ALTURA DE LA ZONA DE HIBERNACIÓN
Entre 2,700 y 3,100 metros sobre el nivel del mar
TEMPERATURA DEL SANTUARIO
8°C en promedio por las noches
DISTANCIA DE MIGRACIÓN
4 mil 500 kilómetros desde Canadá hasta la Reserva
CICLOS DE VIDA DE UN INVIERNO A OTRO
5 generaciones de una migración a la siguiente
VELOCIDAD DE VUELO EN MIGRACIÓN
De 15 a 45 kilómetros por hora
HORAS DE VUELO EN MIGRACIÓN
7 por día