El enviado del gobierno de AMLO refirió que está garantizado el pago de salarios de los estatales, pero el calendario de otros pagos pendientes requiere una revisión minuciosa para establecerlo
El asunto de bloqueos y manifestaciones de los normalistas «es un tema no educativo» que si bien posiblemente tenga qué abordarse por la autoridad de Educación, «es de otra naturaleza en que no quiero intervenir», dejó en claro Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica enviado por la Federación y quien ya tomo posesión de su oficina en la sede de la SEE.
El funcionario precisó que desde el 4 de Noviembre pasado ha iniciado ya el diagnóstico en campo en planteles de kinder, primaria y secundaria, rumbo a la federalización, lo que llevarán acabo 900 servidores capacitados de la Secretaría del Bienestar que son «facilitadores» que levantarán la información en mil centros educativos, harán entrevistas y tomarán fotos de cada plantel para determinar las condiciones administrativas y la cuestión de infraestructura.
También sobre los pagos pendientes que gobierno estatal adeuda al magisterio federalizable, precisó que están garantizados a partir de ahora puntualmente cada quincena, pero señaló que sobre los otros pendientes por pagar «no se va a resolver de la noche a la mañana, es un proceso gradual», pero se va a cumplir.
Estrada Rodríguez precisó que todos los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador son muy concretos, y confirmó que ha iniciado el proceso de la federalización de la nómina educativa de adscripción estatal de Educación Básica en que están garantizados sus pagos, así como se prepara un calendario para los pagos pendientes «y dar respuesta puntual» al magisterio de Michoacán, pero en este último punto requiere una revisión muy minuciosa entre SEP, Hacienda, y las secretarías estatales de Finanzas y de Educación.
«No es una respuesta inmediata», insistió, es un arduo trabajo pero la meta es concluirlo.
Es todo ello un arranque de una nueva etapa para que la educación en Michoacán «tenga un cambio, sea un parteaguas». De hecho, el funcionario federal dejó en claro que la entidad está en el ojo del mundo pendiente de este proceso de federalización del magisterio estatal, habiendo arrancado con el aseguramiento de sus salarios. Ahora está en curso el diagnóstico en campo.



