marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

Busca Michoacán abrir exportación de becerros de Tierra Caliente y Sierra Costa

Con el objetivo de mantener el estatus sanitario de erradicación en tuberculosis y obtener el de brucelosis, para abrir la posibilidad de exportar becerros de las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa de Michoacán, los gobiernos estatal y federal invierten este año, en conjunto, más de 18 millones de pesos en acciones de sanidad animal.

De ese total, el Gobierno de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destina 3 millones 46 mil 968 pesos para la realización de muestreos en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, lo que en conjunto representa la revisión de 133 mil 935 cabezas de ganado, en un esfuerzo coordinado con la instancia ejecutora, que es la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

En una primera etapa, que se desarrollará entre enero y febrero, se revisan 10 mil cabezas de ganado bovino del municipio de Apatzingán; en una segunda etapa se continuará con los otros dos municipios. Recientemente, el titular de la Sader estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, dio el banderazo para la realización de las pruebas de detección en el referido municipio.

A la vez, con los recursos federales, se proyecta una actualización de barrido en los municipios de Tiquicheo y Tuzantla; para el 2024, se busca hacer la aplicación de pruebas en 25 mil cabezas bovinas en 500 hatos, en los municipios en mención; la inversión federal total es de 15 millones 585 mil 911 pesos, que comprenden acciones de sanidad pecuaria, realizadas entre 2023 y 2024.

Los recursos federales y estatales tienen el objetivo principal de fortalecer la propuesta de solicitar, a mediano plazo, el reconocimiento de Acreditado Preparatorio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), lo que abriría la posibilidad de exportar becerros de las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa de Michoacán, que comprenden 19 municipios, con un inventario total de 542 mil 469 cabezas en 14 mil 645 unidades de producción.

Avanzan en plan para fortalecer la producción azucarera

Para avanzar en la integración de una estrategia conjunta con los industriales cañeros, que permita la reducción de costos de producción, mejorar calidad de los suelos e incrementar rendimientos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sumará las experiencias de trabajo de Agrosano.

En reunión de trabajo con representantes del ingenio Santa Clara, operado por Grupo Porres, que, cultivan alrededor de 6 mil hectáreas con un promedio de rendimiento por hectárea de 80 toneladas al año, el secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero planteó que, con el trabajo conjunto de autoridades, empresarios y productores, se contribuya a elevar ese rendimiento, con las experiencias de lo que ya se ha hecho en caña por los técnicos Agrosano.

En su exposición a los representantes del ingenio, Ramírez Romero dijo que se deben hacer labores por varias vías: mejorar la nutrición, el control de plagas y enfermedades, uso eficiente del agua, enriquecimiento de suelos con materia orgánica, además de aumentar la actividad biológica de los suelos.

Esto, dijo, implicará la instalación de biofábricas para la producción de microorganismos, así como de centros de producción de bioinsumos, “lo vamos a hacer juntos, autoridad, industria y cañeros”, apuntó. De igual forma, en este encuentro se acordó formar un equipo técnico para definir el modelo de mejora al sistema de cultivo de la caña de azúcar.

La reunión efectuada este lunes da seguimiento al encuentro que semanas atrás tuvieron los representantes de la empresa cañera con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para trabajar en el cultivo de la caña y enfrentar los diversos problemas que la aquejan, entre ellos, los altos costos de producción, falta de agua en zonas cañeras, pérdida de materia orgánica en suelos y por consecuencia, la baja en el rendimiento.

En este esquema la empresa aportará su experiencia en el manejo del cultivo, en un ejercicio de compartir sus buenas prácticas, en beneficio también de los productores, que podrán obtener mayores ganancias.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí