17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

Busca Poder Judicial de Michoacán concientizar y prevenir sobre la violencia digital

Con charlas de ciberseguridad y enganche en línea

 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Poder Judicial de Michoacán, en colaboración con la Guardia Nacional, llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre ciberseguridad y enganche en línea, donde se habló acerca de los riesgos y desafíos que se enfrentan al tener acceso a internet.

Los oficiales José de Jesús Gaitán Trejo y Eduardo Alcaraz Hernández de la Dirección General Científica perteneciente a la Guardia Nacional, abordaron durante dos días el panorama digital que existe en México respecto a situaciones que pueden atentar contra la integridad y seguridad de las personas al hacer uso de las plataformas tecnológicas y dispositivos móviles.

“En un contexto donde la tecnología es parte de nuestra vida, es importante generar mejores prácticas para su uso; la capacitación continua y la implementación de políticas públicas permiten que se fortalezca nuestra capacidad de protección en el ciberespacio”, destacó Gaitán Trejo.

La violencia digital, impulsada por el mal uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no solo afecta la integridad física de las personas, sino que también puede desencadenar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. La Ley Olimpia y otras reformas legislativas reconocen la gravedad de estos delitos, buscando proteger a las víctimas y sancionar a los perpetradores.

Por su parte, Alcaraz Hernández señaló que hay diferentes tipos de violencia virtual como la exclusión, los insultos, violación de datos personales, suplantación de identidad, entre otros. “Si identificamos en casa o en nuestras relaciones personales este tipo de tratos, son focos de alerta que no debemos dejar pasar; es importante buscar ayuda y tomar medidas como la configuración de privacidad y contraseñas seguras”.

Esta iniciativa del Poder Judicial de Michoacán invita a reflexionar y actuar para construir un entorno digital más seguro para todas y todos; estar equipados con los conocimientos para navegar de manera segura por el ciberespacio no es solo una necesidad, sino una responsabilidad colectiva.

Se pueden encontrar estas conferencias en https://www.youtube.com/watch?v=8xs8NAy0VQc&t=95s y https://www.youtube.com/watch?v=Y7YJ-IPVL2g

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí