Huetamo, Mich.- Con el reto de contribuir al desarrollo académico y personal de sus alumnos de Educación Especial y hacerlos sentir integrados a la sociedad, la maestra Alma Yolisma Benítez Hernández, es una de los 15 docentes ganadores del Premio Nacional a la Práctica Educativa 2023.
Desde hace 13 años es maestra frente a grupo y actualmente da clases a alumnos de cuarto año en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Huetamo, donde vio la necesidad de implementar estrategias para que las y los alumnos socialicen, se apoyen entre ellos y adquieran seguridad y autonomía personal.
Con su proyecto busca no solo abordar las necesidades educativas de sus alumnos, que incluyen Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Discapacidad Auditiva, y Ceguera, sino también fomentar la socialización, la colaboración y el respeto a las diferencias.
Por esta gran labor con su proyecto «El uso de estrategias diversificadas como herramienta para lograr aprendizajes significativos», es que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce la dedicación y empeño de la profesora Alma Yolisma Benítez Hernández frente a grupo y su trabajo para ayudar a quitar etiquetas a niñas y niños con discapacidad.
«Es una satisfacción y orgullo pertenecer a la educación especial, donde cada ciclo escolar representa una oportunidad para ayudar a mis alumnos. Los resultados observados, como mayor interacción social, integración, autonomía y felicidad, reflejan el impacto positivo de las estrategias diversificadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes», comentó la docente.
Lanzan convocatoria para reconocer la igualdad de género
Con la intención de fomentar y destacar las prácticas docentes que promueven el respeto a los derechos humanos de las mujeres, contribuyendo así a la erradicación de la violencia de género en el ámbito educativo, el Gobierno de Michoacán, a través de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), lanza la Convocatoria de Buenas Prácticas Educativas para la Igualdad de Género.
“La educación con perspectiva de género es la base para una sociedad justa y libre de discriminación, donde cada individuo tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, sin limitaciones impuestas por estereotipos de género. Juntos, estamos construyendo un camino hacia un mundo más inclusivo y empoderado”, señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Va dirigida a todo al personal docente de los centros educativos de nivel básico en la entidad, quien tiene hasta el próximo lunes 15 de enero como fecha límite para participar; para conocer las bases a detalle pueden descargar el documento completo en la siguiente liga: http://bit.ly/48quSkp.
Los interesados pueden participar en tres categorías: Cuento: narrativas que aborden temas de igualdad de género, respeto y derechos humanos de las mujeres; Canto: composiciones musicales que promuevan la conciencia y reflexión sobre la igualdad de género; y Escenificación: representaciones teatrales que aborden de manera creativa y educativa los temas relacionados con la igualdad de género.
Esta convocatoria es parte de la Estrategia Nacional con Perspectiva de Género para mantener a las escuelas libres de violencia y acoso, a la que Michoacán se suma con un amplio compromiso e invita a toda la comunidad a participar en la construcción de un entorno educativo que promueve la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, formando parte de la transformación positiva que la actual administración busca impulsar en las comunidades.



