spot_img
18.5 C
Morelia
martes, mayo 27, 2025

Cancelan mezcaleros marcha por inseguridad; exigen justicia por compañeros asesinados

Ante la falta de garantías de seguridad, pese a haber solicitado formalmente a las autoridades las condiciones necesarias para manifestarse

 

El gremio mezcalero de Michoacán canceló la marcha programada para este martes ante la falta de garantías de seguridad, pese a haber solicitado formalmente a las autoridades las condiciones necesarias para manifestarse. La protesta buscaba exigir justicia por los asesinatos de los maestros mezcaleros Sergio Rangel y Daniel Rodríguez, cuyos casos han quedado en la opacidad, según denuncian los productores.

Los mezcaleros con anterioridad habían señalaron que, aunque llevan años soportando extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado, el reciente homicidio de Sergio Rangel ocurrido el 21 de mayo en San Miguel del Monte y el secuestro y asesinato de Daniel Rodríguez en Queréndaro fueron el detonante para organizar la movilización. Sin embargo, la falta de condiciones seguras los obligó a suspenderla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya habría informado que investiga el crimen de Sergio Rangel, un maestro mezcalero de 64 años originario de Tzitzio, quien fue asesinado cuando viajaba con dos mujeres las cuales resultaron lesionadas en una camioneta. No obstante, sobre el caso de Daniel Rodríguez, de aproximadamente 50 años y también reconocido en la región de Queréndaro por su oficio, la FGE afirmó no tener registros, lo que ha generado indignación entre sus colegas.

Los productores advirtieron que la violencia no solo los afecta a ellos, sino también al turismo y a la economía local, ya que visitantes y compradores evitan acudir a las destilerías por miedo, optando por adquirir el producto en línea o en eventos públicos.

Tras esta suspensión de actividades, el gremio mezcalero actualmente no ha anunciando nuevas acciones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí