14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Capacita Cecytem a estudiantes y personal sobre monitoreo de ríos y lagos

cecytem capaciyador 0507Pátzcuaro, Mich.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), capacitó a estudiantes y docentes de los planteles de Tzintzuntzan, Huecorio, Zirahuén y Pitahayas, con el curso de monitores de ríos y lagos, a través de la organización Global Water Watch.

Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de sensibilizar e involucrar a las ciudadanía en el uso adecuado y racional de los recursos naturales, para ayudar en su protección y sostenibilidad.

El titular del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja destacó «somos el único subsistema a nivel nacional, que pertenece a la organización Global Water Watch; este curso que tuvo una duración de tres días, se replicará en otros planteles del Colegio, que se encuentran ubicados en zonas cercanas a cuerpos de agua”.

Por su parte, Eva Jareth Alcaráz Rueda, responsable de la dirección del plantel, detalló que los participantes abordaron y desarrollaron en la capacitación tres técnicas de monitoreo: físico-químico, bacteriológico, e invertebrados, donde participó el docente del plantel Huecorio, Esteban Atrián Mendoza, quien está certificado por la organización Global Water Watch.

Posteriormente se procederá a la fase de interpretación de datos, para saber el estado de sanidad de los mantos acuíferos, y con ello proceder en coordinación con la Organización y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, dijo.

Desde el año 2018 el plantel Huecorio recibió la primera capacitación, comenzándose con el monitoreo del Río Guani y el Lago de Pátzcuaro, y en el 2020 se obtuvo la certificación en físico-químico, bacteriológico y biológico.

Durante los últimos tres años se vigilan de manera continua, los tres principales manantiales que abastecen de agua al Lago de Pátzcuaro, ubicados en las comunidades de Chapultepec, Urandén Carian y en la isla de Urandén.

Global Water Watch es una red de personas que promueven el cuidado coparticipativo de cuencas, con monitoreo de calidad del agua, tanto en zonas urbanas como en rurales para una adecuada gestión de recursos hídricos.

Se mantienen actividades extracurriculares en los 93 planteles que conforman el Cecytem

Zitácuaro, Mich.- Con el compromiso de continuar brindando educación de calidad a los más de 300 estudiantes del plantel 30 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), y mejorar los servicios del centro educativo, autoridades directivas realizaron una visita de trabajo a este plantel.

Víctor Manuel Báez Ceja, director general del Cecytem sostuvo una reunión con el personal de este centro educativo ubicado en la ubicado en la localidad de Crescencio Morales, donde abordaron diversos temas las actividades extracurriculares que se realizan en los 93 planteles que conforman el Colegio.

“Debemos de continuar fortaleciendo temas como la prevención del embarazo, escuela para hombres, cuidado del medio ambiente y cultura de la paz, ya que son importantes para la formación integral de nuestros alumnos, y darle seguimiento para el próximo ciclo escolar”, dijo.

Báez Ceja, conminó a todas y todos a cerrar de la mejor manera el ciclo escolar 2022-2023, y a seguir trabajando en el receso laboral para recibir a los nuevos estudiantes que eligieron a Cecytem como su casa de estudios para continuar con su educación media superior.

El directivo comentó que todos los planteles que ha visitado tienen un contexto diferente, por lo que le resulta importante, escuchar al personal docente, administrativo y directivo, ya que recibir los planteamientos de su equipo de trabajo, le permitirá analizar la situación propia y así promover las estrategias pertinentes a cada plantel, a fin de elevar el nivel académico.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí