Pátzcuaro, Mich.- Con la participación de 90 municipios, se ofreció la ponencia “Sistema Estatal de Seguridad Pública”, impartida por Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), para propiciar mecanismos que apoyen el trabajo de los funcionarios públicos municipales en temas de seguridad.
Durante la exposición desarrollada en la Casa de la Cultura de Pátzcuaro, la titular del SESESP habló sobre el trabajo que deben desarrollar los municipios, con base en la Ley, para fortalecer a las policías municipales, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
La funcionaria estatal detalló a los síndicos -a través de una proyección-, lo que es el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), reglas de operación, el Estado de Fuerza Municipal, la certificación de los elementos policiacos y los pasos que deben seguir para obtener el Certificado Único Policial (CUP).
Los síndicos, por su parte, coincidieron en señalar que estos espacios son necesarios para mejorar su trabajo diario en beneficio de la población.
Cabe destacar que, durante la inauguración del Curso de Capacitación para Síndicos Municipales del Estado de Michoacán, convocado por Gustavo Arias Garduño, titular de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (DIFODEM), también vieron el tema «Planeación y Programación Financiera».
El Ayuntamiento de Pátzcuaro, encabezado por Víctor Manuel Báez Ceja, y como anfitrión del evento, dio la bienvenida a los presentes.
Viven alumnos de secundaria, jornada de prevención
Con un marcado interés en temas como drogadicción, noviazgo y sexualidad, 107 alumnos de la Secundaria Federal No. 9, Ignacio Manuel Altamirano, del Fraccionamiento Prados Verdes, vivieron una jornada de prevención, encaminada a reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de las violencias, conductas antisociales y delincuencia.
En una sesión de cuatro horas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), y en colaboración con el Hospital de la Mujer, llevó a los jóvenes estudiantes dinámicas interactivas en Salud e higiene, Cuidado con las drogas, Nuestro primer noviazgo, Salud reproductiva y los riesgos que tenemos, así como Violencia en el noviazgo.
Interesados en los temas de noviazgo, embarazo y drogadicción, los adolescentes, instalados en el Auditorio del Hospital de la Mujer, con muchas preguntas y comentarios, coincidieron en que “quisieran que terminaran todos los tipos de violencias, porque así nuestro mundo sería mejor y nuestro entorno familiar y escolar, mejoraría”.
Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, señaló que estas jornadas son parte del compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para reforzar la seguridad pública con acciones de prevención con participación ciudadana en los planteles de educación básica.
La finalidad de estas actividades, refirió la funcionaria, es reducir los factores de riesgo de la población vulnerable como son nuestros jóvenes estudiantes, “lo cual sólo se logrará al promover y fortalecer el desarrollo y participación de las niñas, niños y jóvenes para propiciar la convivencia sana y armónica, con lo cual se logrará disminuir la violencia escolar, adicciones, bullying y problemas de aprendizaje”.
Por último, detalló que para el próximo 28 de noviembre y con el apoyo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del Hospital de la Mujer, continuarán estas jornadas de prevención con otro grupo de alumnos de la Secundaria Federal No.9 del municipio de Morelia.



