Confía Alfredo Ramírez en que para la próxima temporada de lluvias, incendios y «temblores de septiembre» ya esté preparada
Apatzingán, Mich.- La Secretaría de la Defensa Nacional estará capacitando a la Guardia Civil en atención a la población en caso de desastres naturales, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En ese sentido, señaló que tras el sismo de 7.7 grados en escala Richter registrado en Coalcomán, resaltó las acciones de las áreas de Protección Civil tanto estatal, como de los municipios y los comités que se encuentran en instalaciones educativas y hospitalarias, que ayudaron a realizar una acción rápida de reacción.
De ahí, que señaló que estarán consolidando las acciones de Protección Civil, para lo cual van a tomar el ejemplo del Ejército Mexicano y su Plan DN-III-E, esto, al reconocer que no se cuenta con el personal suficiente para temas de emergencia.
En ese sentido, recordó que modificaron la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que la Guardia Civil en Michoacán, tenga una cuarta función, que es la de dar asistencia social a la población en casos de desastres, por lo cual estarán capacitando a la fuerza policial estatal.
Puntualizó que para ello estarán firmando un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que capacite a los policías estatales y los forme para tener su propio plan de atención a la población, donde destacó que hay motivación de los elementos para participar en acciones como lo hacen las instancias del Ejército.
Concluyó en que llevará un tiempo en que esté lista la capacitación, pero confía en que para la próxima temporada de lluvias, incendios y «temblores de septiembre», la Guardia Civil ya esté preparada y adiestrado para sumarse a las labores de atención a la población.