5 mil pertenecen a los municipios del Estado y 4 mil efectivos forman parte de la Policía Michoacán
El director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante informó que han capacitado más de 9 mil elementos policiacos de toda la geografía michoacana a excepción de Morelia.
Y es que pese a que las estadísticas no favorecen a la capital del Estado por la constante alza de los delitos en los diferentes rubros, el edil capitalino se negó a firmar el convenio con la administración silvanista.
Bernal Bustamante precisó que de los 9 mil elementos capacitados, 5 mil pertenecen a los municipios del Estado y 4 mil efectivos forman parte de la Policía Michoacán.
“Hasta el momento sólo Morelia –no ha participado- pero esa es una decisión personal, porque pueden firmar algunos otros convenios con otras instituciones que capacitan, porque existen las academias regionales y nosotros somos respetuosos de la posición que tiene el municipio de Morelia”, declaró.
El servidor público precisó que la meta anual de graduados era de mil elementos, no obstante, se prevé que este 2017, terminen con 860, cifra que impedirá que cumplan la meta fijada.
“Nuestra meta se determinó que iban hacer mil aspirantes por año y cumplimos el año graduando 860 compañeros y si son pocos los que nos faltan, pero nos fijaremos sí en la Secretaría de Seguridad Pública en las áreas de reclutamiento con esos efectivos para poder nosotros cumplir con la meta”, añadió.
Para evitar que los cuerpos policiacos se involucren con los carteles de las drogas, Bernal Bustamante, informó que la formación que les brindan a los elementos, se incluye la motivación, vocación y sentido de pertenencia, además de que han firmado convenios de colaboración con otros países para profesionalizar a los efectivos.