La Piedad, Michoacán, a 1 de noviembre de 2017.- Con labores operativas para abatir a la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a siete presuntos integrantes de una célula delincuencial que operaba en la región de La Piedad, con siete armas de fuego, droga y equipo táctico.
La detención de estos presuntos delincuentes fue lograda gracias a la estrategia operativa reforzada en la entidad por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez.
Juan Carlos R., alias «El Pillo» -de quien se presume es operador de la venta y distribución de drogas en esa demarcación-; Ausencio G., José Enrique M., alias «El Quique»; Carlos G., Eduardo L., Juan José O., y Eduardo A. fueron asegurados cuando el personal policial realizaba patrullajes nocturnos en esa demarcación.
A los detenidos se les decomisaron tres armas calibre .223, dos calibre .38 súper, y dos calibre 7.62X39, además de 16 cargadores, dos chalecos tácticos, dos capuchas, una piernera y una mariconera.
A los presuntos responsables se les decomisó también 500 envoltorios con metanfetamina y 80 con marihuana, así como una placa de vehículo que contaba con reporte de robo, por lo que con lo asegurado serán puestos a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
Con estas acciones la SSP mantiene la estrategia integral de seguridad para cerrarle el paso a la delincuencia organizada y evitar que armas y sustancias ilegales lleguen a manos de las y los michoacanos.
GARANTIZAN SEGURIDAD DE ASISTENTES A ACTIVIDADES DE NOCHE DE MUERTOS
Con el despliegue de alrededor de 500 elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con agentes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó el operativo «Noche de Muertos 2017».
De manera conjunta con la Secretaría de Turismo, el personal de la SSP también brinda atención a turistas en las más de 700 actividades que se realizarán los días 1 y 2 de noviembre.
Este operativo, que es supervisado vía aérea por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, es aplicado en todo el territorio estatal, con mayor presencia en las zonas con más afluencia de turistas, como los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, así como en la capital michoacana.
En panteones, plazas principales y sitios mayormente concurridos, agentes estatales y municipales realizan vigilancia estacionaria, recorridos a pie así como en patrullas y motos, control de vialidad y circulación.
La Unidad Lacustre de la Policía Michoacán también vigila las islas de Janitzio, Tecuena, Pacanda, Yunuén y Urandén, ubicadas en el lago de Pátzcuaro, a fin de garantizar a los habitantes y turistas un ambiente armónico y respetuoso durante la celebración.
Además, se instalaron 34 módulos de atención en la entidad, en especial en la zona Lacustre, mientras que personal de Tránsito y Movilidad brinda atención vial para garantizar la libre vialidad de conductores y peatones.
MANTIENEN VIGILANCIA EN ZONA LACUSTRE
Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de pobladores, turistas y visitantes, y atender cualquier eventualidad durante la celebración de Noche de Muertos, personal de la Unidad Lacustre de la Policía Michoacán continúa con las tareas de vigilancia en las islas de Janitzio, Tecuén, Pacanda, Yunuén y Urandén, ubicadas en el lago de Pátzcuaro.
Los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con Capitanía de Puerto, mantienen constante monitoreo a fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad tanto de pobladores y visitantes en las islas.
Cabe destacar que varios elementos de la Unidad Lacustre son originarios de la región y hablan la lengua purépecha, lo que facilita la labor y atención a pobladores, turistas y visitantes.
Con la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, puestos de control, recorridos pie tierra, además de sobrevuelos en la zona, se vigila que la celebración transcurra sin incidentes ni afectaciones a terceros.
La SSP trabaja día a día sin bajar la guardia para garantizar la paz de las y los michoacanos, así como a turistas y visitantes.
RECUPERAN VEHÍCULOS RETENIDOS POR NORMALISTAS EN ARTEAGA
Arteaga, Mich.- En una rápida acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron la recuperación de tres vehículos que habían sido retenidos por estudiantes normalistas, así como la liberación del tramo carretero Arteaga – Tumbiscatío.
Los estudiantes habían utilizado estas unidades para bloquear dicha vía de comunicación a la altura de la Secundaria Técnica número 39, de la colonia Piedra Sonadora, donde agentes de la Policía Michoacán se trasladaron tras recibir el reporte al 911, retirando las cuatro unidades que obstruían el paso.
Al arribar al lugar, los uniformados rápidamente lograron liberar la rúa al retirar un vehículo marca Isuzu tipo Sprinter, dos unidades marca Mercedes Benz y un vehículo más que se encontraba calcinado en su totalidad.
En la acción policial, los manifestantes huyeron hacia la serranía del lugar, por lo que el operativo continúa para dar con los responsables del hecho.
La SSP exhorta a los estudiantes normalistas a conducir sus demandas con respeto y en apego a la ley, sin realizar actos que vulneren la estabilidad social de la población.
SUPERVISAN POR AIRE OPERATIVO «NOCHE DE MUERTOS 2017»
Pátzcuaro, Mich.- Con recorridos por aire en la región Lacustre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó la vigilancia de las festividades de Noche de Muertos 2017.
El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó las labores que mantiene la Policía Michoacán en esta zona, donde se reforzó la vigilancia ante la importancia turística de las celebraciones por Noche de Muertos, de gran difusión y relevancia cultural a nivel internacional.
Este operativo, que se mantiene desde el pasado 31 de octubre y culminará el 2 de noviembre, comprende la vigilancia en las zonas con mayor afluencia, así como patrullajes en tramos carreteros y atención turística.
Además, recorridos de vigilancia que se realizan en las islas de Janitzio, Recién, Pacanda, Yunuén y Urandén, en el lago de Pátzcuaro, a cargo de la Unidad Lacustre de la Policía Michoacán.
Con estas acciones la SSP trabaja de manera permanente para brindar a pobladores y turistas la seguridad que requiere.