Las acciones beneficiaron a localidades como Ocumicho, Pichátaro, Cuanajo y San Felipe de los Herreros
Durante este 2025, la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) fortaleció las acciones de desarrollo y asistencia técnica dirigidas al sector artesanal con el objetivo de preservar técnicas tradicionales y mejorar los procesos productivos en diversas comunidades del estado.
El director general de la Casart, Cástor Estrada Robles, informó que se realizaron cinco talleres de formación y rescate artesanal con una inversión de 92 mil pesos. Estas actividades, coordinadas con la UNAM, el Concejo Mayor de Cherán y las comunidades de Angahuan, Zinapécuaro, Nahuatzen y Tzintzuntzan, permitieron la profesionalización y el intercambio de saberes de 68 personas artesanas.
Detalló que estos cursos se enfocaron en proyectos específicos como “Nuevos Diseños” en Angahuan; el “Rescate y preservación de la técnica de alfarería al negativo” en Zinapécuaro; la “Preservación del telar de pedal” en Nahuatzen; y el “Rescate de bordados” en Tzintzuntzan, contribuyendo a la continuidad de los saberes ancestrales.
Asimismo, a través de los programas federales en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se profesionalizó a 420 personas artesanas en las ramas de textil, alfarería, madera tallada, joyería y pasta de caña, con una inversión total de 849 mil pesos, informó el funcionario estatal.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que estas actividades beneficiaron a comunidades y municipios como Tiríndaro, San Felipe de los Herreros, Ocumicho, Pichátaro, Cuanajo, Cherán, Pátzcuaro y Zinapécuaro, entre otros, reforzando el desarrollo del sector y la preservación del patrimonio cultural que da identidad a Michoacán.
Casart logra más de 9 mdp en venta de artesanías durante 2025
La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) fortaleció la comercialización del trabajo artesanal durante el 2025, logrando resultados históricos en sus distintos espacios de venta y concursos estatales, lo que se tradujo en mayores ingresos para las personas artesanas de la entidad, destacó el director general, Cástor Estrada Robles.
Informó que en los puntos de venta de Casart se comercializaron un total de 9 mil 314 piezas artesanales, alcanzando una venta global de 9 millones 28 mil 661 pesos. Estos resultados se obtuvieron a través de la tienda matriz, el Centro Cultural Clavijero, el Centro Cultural Fábrica San Pedro y la Casona Pardo, espacios estratégicos para la promoción del arte popular.
Asimismo, el titular de la Casart dijo que los concursos estatales de artesanías se consolidaron como plataformas clave para la comercialización, al registrar la venta de mil 507 piezas, con una derrama económica de 7 millones 752 mil 739 pesos, beneficiando directamente a las y los creadores artesanales.
“Entre los eventos con mayor impacto destacaron el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, el Concurso de Noche de Muertos en Pátzcuaro y el Concurso de Occidente en Zamora, los cuales atraen cada año a visitantes locales, nacionales e internacionales”, refirió Estrada Robles.
Mencionó que estas acciones refrendan el compromiso de Casart por impulsar la economía artesanal, fortalecer los canales de comercialización y posicionar a Michoacán como referente nacional en la producción y venta de artesanías de alta calidad.



