- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
26.5 C
Morelia
spot_img

Cecytem, con presencia en regiones de Michoacán donde se hablan las cuatro lenguas maternas

Un total de mil 420 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) concluyeron satisfactoriamente sus clases de lenguas originarias: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, las cuales se ofrecieron en el primer semestre del ciclo escolar 2023-2024.

En diez planteles del subsistema educativo se pusieron en marcha estas clases, centros educativos a los cuales asisten estudiantes que hablan alguna lengua originaria, de los cuales, en purépecha fueron mil 062 estudiantes de los planteles de: Huecorio, Janitzio, Tzintzuntzan, Nahuatzen, Tangancícuaro, Uruapan, Purépero.

Mientras que en náhuatl, concluyeron 137 alumnos del plantel Colola, ubicado en la Sierra-Costa de Michoacán. En el plantel de Crescencio Morales, ubicado en el municipio de Zitácuaro, se ofertó el mazahua con 170 estudiantes y otomí con 51 alumnos.

 “Esta cifra representó un crecimiento del 22 por ciento, respecto al número de alumnos del ciclo escolar anterior, el cual fue de mil 161 estudiantes, por lo que se tuvo un aumento de 259 alumnos que aprenden y refuerzan su lengua originaria”, apuntó el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja.

En este sentido, dijo también que con estas clases se contribuye a la consolidación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), mediante la promoción de la inclusión e interculturalidad.

“Vamos a continuar trabajando en la enseñanza y práctica de las lenguas indígenas para ayudar a conservarlas y a fomentar la identidad nacional, al reconocer nuestra pluralidad como país y como estado y con ello, refrendar el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hacia las comunidades indígenas ”, concluyó.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí