El acto protocolario estuvo encabezado por el jefe del Ejecutivo, así como representantes de los diferentes poderes asentados en la entidad
En sesión solemne, el Congreso del Estado entregó la condecoración Primer Supremo Tribunal de Justicia de la América mexicana al jurista a Jorge Alvarez Banderas.
El acto protocolario, estuvo encabezado por el jefe del Ejecutivo en el Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como representantes de los diferentes poderes asentados en la entidad.
El galardonado Jorge Álvarez Banderas, aprovechó la tribuna cual maestro de historia para realizar una reseña de los sucesos de 1815, sin opiniones o posturas en el ámbito social, jurídico, académico, legislativo, político o cualquier ámbito de la vida de Michoacán o México, como acostumbran todos los condecorados.
La misma actitud la asumió el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledezma, quien prefirió solidarizarse con el pueblo de Ucrania, que emitir alguna postura sobre las noticias internacionales que protagoniza México por la ola de violencia que le aqueja.
Durante su intervención en uno de los actos protocolarios, Ramírez Bedolla se pronunció a favor de enfrentar los retos de ahora como un homenaje a los personajes de aquellos momentos decisivos para la vida política y social de México y a la par un claro recordatorio los principios por los cuales los héroes mexicanos lucharon para la igualdad de los derechos.