marzo 4, 2024
24.5 C
Morelia
spot_img

Celebran Año Nuevo Purépecha en Centro Penitenciario de Uruapan

Uruapan, Mich.- Con el sonido del caracol, palabras de agradecimiento al fuego viejo y bienvenida al fuego nuevo, se llevó a cabo por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de Michoacán, la ceremonia de fuego nuevo purépecha o Kurhíkuaeri Kuinchekua, en el penal de Uruapan.

El evento fue encabezado por la presidenta honoraria del sistema DIF, Grisel Tello Pimentel, quien hizo un llamado a las personas privadas de la libertad a comenzar de nuevo y encontrar la paz  a través del perdón y la reconciliación.

“Aprovechando que es un nuevo año purépecha, nuevo fuego, pues que sea también la oportunidad de hacer una reflexión en nuestras vidas, que sea la oportunidad de volver a buscar esa parte que nos de paz, que nos de llene el gozo, que nos llene el alma, a pedirles a todos ustedes que encontremos nuevamente el perdón y la reconciliación”, destacó”.

Al evento cultural que estuvo lleno de misticismo, se sumaron  mujeres privadas de la libertad con la danza de los viejitos y la olla, entre otras de la región.

Ante las más de 800 personas privadas de la libertad en este penal, muchas de ellas provenientes de comunidades indígenas, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, refrendó el compromiso de realizar actividades permanentes que les permitan el arraigo y preservación de sus usos y costumbres.

En el marco de este evento también se llevó a cabo un juego de pelota purépecha, Uárukua Chanakua, encuentro que por primera vez se llevó acabo en un centro penitenciario por el equipo Dragones, integrado por habitantes de la comunidad de Caltzontzin.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí