Se han atendido a más de 111 mil personas, ofrecen 54 mil asesorías gratuitas y realizan más de 34 mil audiencias, de las cuales 19 mil concluyeron en convenios exitosos
En sus primeros tres años de funcionamiento, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán (CCLEM) ha brindado resultados sobresalientes al atender a más de 111 mil personas, ofrecer 54 mil asesorías gratuitas y realizar más de 34 mil audiencias, de las cuales 19 mil concluyeron en convenios exitosos, lo que representa una tasa de conciliación del 73.3 por ciento, superior al promedio nacional.
Durante la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Conciliación y Justicia Laboral, el director general del CCLEM, Andrés Medina Guzmán, destacó que estos logros reflejan el compromiso del personal por ofrecer una justicia más rápida, humana y efectiva.
Señaló que hoy en día resuelven los conflictos laborales en menos de 25 días en promedio, cuando antes podían tardar hasta 15 años. Esto demuestra que la conciliación laboral funciona y que están garantizando el acceso a la justicia de manera efectiva.
El funcionario detalló que los montos conciliados superan los 580 millones de pesos, beneficiando tanto a trabajadores como a empleadores, gracias a un modelo que prioriza el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.
Medina Guzmán reconoció el trabajo de las y los conciliadores laborales, a quienes calificó como “pieza clave” en la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral. Asimismo, subrayó que el Centro ha logrado posicionar a Michoacán entre los estados punteros en efectividad dentro de la región Centro-Pacífico.
“Seguimos transformando la justicia laboral. Hoy Michoacán es ejemplo de eficiencia y compromiso con los derechos de las y los trabajadores”, concluyó Medina Guzmán.



