16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Chequeos generales y análisis clínicos ofrecen en Uruapan

ssm uruapan 0905Uruapan, Mich.- Chequeos generales y análisis clínicos para la detección oportuna de las enfermedades, son las que ofrecerá hoy martes 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en Uruapan, en coordinación con el DIF Municipal, en las inmediaciones de la plazuela ubicada frente al templo de la Imaculada, en el Centro de la ciudad.

Perfil de lípidos, hemoglobina glucosilada y total, estudios de glucosa, presión arterial y de saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca, son los análisis rápidos que la población puede solicitar al acudir a la feria, así como medición de cintura, peso y talla, al igual que las vacunas marcadas en la Cartilla Nacional de Salud a todos los menores de seis años.

Detecciones de diabetes o resistencia a la insulina también se pueden practicar a los asistentes, así como el antígeno prostático para los varones mayores de 40 años, orientación de planificación familiar y mastografías gratuitas, ya que se cuenta con un mastógrafo móvil que permanecerá instalado en el lugar hasta el 10 de mayo, para la detección oportuna de cáncer de mama, con un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El año pasado en esta feria de la salud, en la que también participa el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Uruapan y del centro de salud “José Álvarez Amezquita”, se logró brindar atención a un promedio de tres mil personas, cifra que se pretende superar, pues el objetivo es detectar a tiempo los padecimientos y canalizarlos a la unidad médica más cercana a que inicien su tratamiento.

El director del centro de salud de Uruapan, Julio César Espinoza Rochín, explicó que en la feria también se podrán vacunar todos los mayores de 18 años que aún no se hayan inmunizado contra el COVID-19, o bien que cuenten con más de seis meses de haber recibido la última dosis y requieran del refuerzo.

Además de las vacunas marcadas en la Cartilla Nacional de Salud, la población puede solicitar en los módulos de atención el biológico que protege contra el Tétanos, tanto en los adultos como en los infantes y solicitar albendazol, medicamento antiparasitario indicado para el tratamiento de la neurocisticercosis y la hidatidosis (infección provocada por la tenia de cerdo en los músculos, el cerebro y los ojos, causante de convulsiones, inflamación del cerebro y problemas de la visión).

Finalmente se podrá recibir sobres de vida suero oral, indispensables para evitar la deshidratación en temporada de calor y sobre todo en pacientes con enfermedades diarreicas.

Refuerzan acciones para el cuidado de la salud materna y perinatal

ssm materna 0905En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora el 9 de mayo de cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se sumará a la campaña Nacional con el lema Por una atención centrada en la persona, la familia y la comunidad.

La dependencia estatal hará énfasis en los beneficios de la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, centrada en la persona, así como la relevancia de la vinculación familiar y las redes comunitarias, lo cual favorece una experiencia positiva durante el embarazo, parto, y el cuidado de la persona recién nacida.

Todas las acciones estarán encaminadas en el respeto a la autonomía, los derechos sexuales y reproductivos, la comunicación efectiva y el acompañamiento emocional como componentes esenciales de la calidad de la atención.

Para ello, la SSM, a través de su persona, facilitará a los usuarios las herramientas para el autocuidado y brindará una atención que resguarde su dignidad, confidencialidad e integridad física y emocional.

De igual forma, se respetará su derecho al acompañamiento continuo por la pareja o persona de su elección durante el trabajo de parto y facilitará los procesos fisiológicos del mismo, libre de intervenciones innecesarias y facilitará el duelo perinatal ante la pérdida gestacional.

En cuanto al recién nacido se refiere, se promoverá un apego inmediato y contacto piel a piel continuo de la persona recién nacida sana con su madre y se protegerá una lactancia materna de inicio temprano y de manera exclusiva.

Con estas acciones, se refuerza el trabajo realizado por la institución para revertir los índices de embarazos en adolescentes, muerte materna y perinatal.

Gobierno de Michoacán continuará con vacunación COVID-19

ssm covid 0905Debido a que el virus del SARS CoV-2, llegó para quedarse, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, mantendrá vigente las jornadas de vacunación en toda la entidad, con mayor énfasis en personas adultas, sector donde más pacientes graves y defunciones se generaron por la pandemia.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) destacó que las acciones de inmunización han permitido una importante reducción en la ocupación hospitalaria, nuevos casos positivos y defunciones, lo que ha contribuido a la contención y mitigación de la pandemia.

Hasta el día de hoy se han aplicado 8 millones 378 mil 209 dosis de los biológicos AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Moderna, Sinovac y Abdala, es decir que el 92.44 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

Del total global de la aplicación en la entidad, el 83.70 por ciento registra cuadros completos de inmunización y se seguirá reforzando la vacunación hasta alcanzar coberturas mayores, principalmente en personas adultas.

De acuerdo a la página COVID-19 Michoacán, administrada por la SSM, se reporta al día de hoy una ocupación hospitalaria de 2.35 puntos porcentuales y un acumulado de 8 mil 794 defunciones.

Promueve Cisame de Zamora el cuidado de la salud mental desde temprana edad

ssm zamora 0905El Gobierno de Michoacán cumple con su compromiso de atender la salud mental y la prevención de adicciones con la puesta en marcha del primer Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en el municipio de Zamora, inaugurado por el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, el pasado 3 de mayo.

El Cisame se ubica en la calle Niños Héroes, en el Centro Histórico de Zamora, y ya se encuentra en operación. Ofrece acciones de detección, atención, seguimiento, referencia y contrarreferencia de trastornos mentales y por consumo de sustancias, además de que brinda apoyo a las familias de los pacientes con consumo experimental, abuso o dependencia.

Atiende a la población con servicios gratuitos de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, y dentro del complejo se cuenta con área de atención médica general y especializada en los ramos de psicología y psiquiatría, además de atención nutricional y trabajo social para brindar un servicio completo e integral a todas aquellas personas que acudan.

De manera paralela, y en complementación con la atención médica que ofrece el Cisame, también se llevan a cabo talleres psicoeducativos sobre el cuidado de la salud mental y el tratamiento de las adicciones, los cuales son dirigidos a niños, adultos y personas mayores.

El Centro Integral de Salud Mental y Adicciones cuenta con una ludoteca para el cuidado de la salud mental y la prevención en el consumo de niñas y niños, para atender la problemática desde una temprana edad, fomentado la prevención y el cuidado en los menores de edad.

Mantienen módulo de vacunación contra COVID-19 en el centro de Morelia

ssm morelia 0905En atención a la población rezagada, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene habilitado un puesto de vacunación contra COVID-19 en la plaza del Carmen, del Centro Histórico de Morelia, con dosis Abdala para mayores de 18 años.

El módulo opera de lunes a viernes 08:30 a 13:00 horas, y los interesados deben presentar impreso y prellenado el formato de la plataforma Mi Vacuna, de acuerdo a la dosis que necesiten.

El biológico se ofrece de manera gratuita, es seguro y protege de complicaciones asociadas a COVID-19. En caso de necesitar la vacuna fuera del horario del módulo, los interesados pueden acudir al centro de salud Dr. Juan Manuel González Urueña, ubicado frente a la plaza del Carmen, en horario de 13:30 a 17:00 horas.

La SSM recuerda a población que el virus del COVID-19 continuará en circulación, por lo que es importante vacunarse y mantener el lavado constante de manos con agua, jabón o gel antibacterial como principal medida preventiva.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí