spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Circulación anticiclónica mantendrá la segunda onda de calor

Ambiente muy caluroso en Michoacán, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera, mantendrá la segunda onda de calor en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Al final del día, dicha circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México, dando por finalizada la segunda onda de calor sobre los estados del norte, centro y occidente del país, sin embargo, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas propias de la temporada en dichas regiones.

Mientras que, en los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, la onda de calor se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas, pasando a temperaturas normales de la temporada.

Por su parte, el frente No. 50 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional y con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el noreste de México, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana producirán lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de mayo de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas (norte), Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Las lluvias fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo, y originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de mayo de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de mayo de 2024:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Sierras de Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Baja California y Durango.

Pronóstico de viento para hoy 11 de mayo de 2024:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: con tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente templado y cielo parcialmente nublado al amanecer. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, presencia de bruma, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras principalmente en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 31 a 33 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 10 a 12 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, se prevé ambiente fresco a templado en la península, así como frío en zonas montañosas de Baja California. Bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en el resto de la región. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la península.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana y frío en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente muy caluroso en Sonora y extremadamente caluroso en Sinaloa. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia sobre la región. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 45 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Por la mañana ambiente templado. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Michoacán, Nayarit y Jalisco. Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 45 km/h en Nayarit y Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas y sin lluvia en Guerrero y Oaxaca. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Oaxaca y Chiapas, así como rachas de hasta 40 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, y podrían originar inundaciones y encharcamientos en partes bajas; así como lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde sobre la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados en Tamaulipas; así como viento con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

Península de Yucatán: Ambiente templado a cálido por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Cielo medio nublado en Yucatán y Quintana Roo con lluvias aisladas en este último. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Ambiente fresco a templado por la mañana, y frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, bancos de niebla en zonas de Coahuila y Nuevo León. Por la tarde, ambiente muy caluroso, así como extremadamente caluroso en San Luis Potosí. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, así como originar inundaciones y encharcamientos en partes bajas; lluvias aisladas en Chihuahua y Zacatecas, y sin lluvia en Durango y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como viento de igual magnitud con tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Mesa Central: Ambiente fresco a templado por la mañana, caluroso a muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en Querétaro. Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Morelos, Tlaxcala y Puebla. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Acapulco de Juárez, Gro. y Soyaló, Chis., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Valles, S.L.P., 45.6; Pungarabato, Gro., 45.4; El Mante, Tamps., 45.1; Monclova, Camp., 44.6; Choix, Sin., 44.0; Jalpan de Serra, Qro., 42.0; Jalpa de Méndez, Tab., 42.1; Tepalcingo, Mor., 41.6; Nazas, Dgo., 41.0; Citlaltépetl, Ver., 40.7; Río Lagartos, Yuc., 40.2; Huejutla de Reyes, Hgo., 40.1 y Tacubaya CDMX, 32.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Balleza, Chih., 2.5; Constitución de 1857, B.C., 2.6; Huitzilac, Mor., 3.9; San Dimas, Dgo., 4.1; Toluca, Méx., 11.1 y Tacubaya, CDMX., 20.1.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí