Exigirá la Coordinadora no solo al gobierno estatal «sino a todos los grupos o externos que quieran intervenir que nos permitan a nosotros llevar nuestros procesos»
A cuatro meses de que se cumpla el periodo regular de la actual dirigencia de la Sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, mismo que es por cuatro años, el magisterio democrático prepara el relevo del líder Víctor Manuel Zavala Hurtado quien quedó electo el 28 de febrero de 2016.
En entrevista exclusiva con RESPUESTA, el propio dirigente centista refirió que será blindado el proceso de sucesión para evitar intromisión de gente del ala institucional o del propio gobierno estatal que puedan reventar el Congreso Seccional, que es el que concentra a las bases para emitir el voto en su proceso interno.
No obstante, refirió que aún no hay fecha para celebrarlo porque la convocatoria está integrándose, y a pregunta expresa se descartó para reelección por otro cuatrienio: «no, no creo, nosotros no estamos planteando la reelección, estamos planteando más bien la renovación de los liderazgos».
Zavala Hurtado, quien sucedió en el cargo a Juan José Ortega Madrigal, expuso que primero vendrá la elección de nuevos líderes en cada una de las 22 regiones magisteriales en que la CNTE tiene dividido al estado, y de entre ellos «se buscará a la persona que va a encabezar que va a encabezar el próximo Comité» Ejecutivo Seccional, es decir, la dirigencia centista.
Este proceso sí es inmediato, dijo, buscando que en el Pleno Seccional los centistas establezcan las bases y la convocatoria para le elección del próximo dirigente, de modo que primero habrá que ponerse de acuerdo para la convocatoria, definió.
Admitió que en Huetamo está prendido un foco rojo en cuanto a intromisión de externos, «entendemos que luego las cosas se pueden ver manchadas por algunos actores que no correspondan, pero eso lo vamos a cuidar perfectamente», advirtió, por lo que exigirá la CNTE no solo al gobierno estatal «sino a todos los grupos o externos que quieran intervenir que nos permitan a nosotros llevar nuestros procesos».
Por ello se preparan para que todo el proceso se dé favorablemente y de la elección salga un representante en beneficio de los trabajadores de la educación, electo por estos mismos.



