Argumentan ser agredidos por la fuerza pública; condena Gobierno del Estado vandalismo y agresiones de supuestos comuneros
Comuneros de Santiago Azajo bloquean la carretera Morelia-Zacapu, a la altura de la desviación a Coeneo en protesta a lo que ellos consideran una agresión por parte del Gobierno del Estado al realizar una manifestación para exigir la entrega de recursos presupuestario que recientemente autorizó el Instituto Electoral de Michoacán.
Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que un grupo de supuestos comuneros provocaron un zafarrancho, en el que agredieron a cinco habitantes de su propia localidad, además de que dañaron parte del patrimonio estatal que se ubica al interior del Bosque Cuauhtémoc.
Esta no es la primera ocasión en que habitantes de dicha comunidad, que pertenece al municipio de Coeneo, realizan violentas protestas por reclamar el derecho de manejar sus recursos propios, como sucedió el pasado 9 de enero, cuando quemaron un camión de pasajeros, lo que motivo a que se suspendieran las corridas de autobuses.
Por su parte, el Gobierno del Estado dio a conocer el siguiente comunicado:
El Gobierno del Estado condena los hechos registrados esta tarde-noche, en los que un grupo de supuestos comuneros vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Como es premisa de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el respeto a la autodeterminación y presupuesto directo hacia las comunidades, es un derecho de los pueblos indígenas plasmado en las leyes vigentes.
Por lo anterior, el Ejecutivo estatal ha buscado, mediante la ruta del diálogo y los cauces institucionales, coadyuvar en los procesos legales y administrativos que las propias comunidades soliciten para avanzar hacía el autogobierno, por lo que este viernes la Secretaría de Gobierno atendió a pobladores de la comunidad de Santiago Azajo interesados en ejercer el presupuesto directo.
Sin embargo, un grupo de supuestos comuneros provocaron un zafarrancho, en el que agredieron a cinco habitantes de su propia localidad, además de que dañaron parte del patrimonio estatal que se ubica al interior del Bosque Cuauhtémoc.
La Secretaría de Gobierno manifiesta que no se tolerarán actos de violencia ni agresiones, además de que se resguardará el patrimonio de las y los michoacanos, por lo que presentará denuncias formales ante las instancias correspondientes, y contra quien resulte responsable de estos hechos.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso de hacer valer el estado de derecho y que, mediante el respeto y acuerdo, se trabaje para lograr el bienestar de las comunidades indígenas de nuestra entidad.