32.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

Comunidades indígenas no han sido invitadas a la K’uinchekua

comunidades indigenas 0903Los pueblos purépechas tienen la propia y al registrarla el gobierno del estado se están violando los derechos indígenas, señala Pavel Guzmán

 

No han sido invitadas las comunidades indígenas a la presentación especial que se tendrá de la K’uinchekua, señaló Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Luego de que desde el gobierno del estado, anunció que este próximo 16 de marzo habrá una presentación especial para integrantes de las comunidades indígenas, para que conocieran el espectáculo de la K’uinchekua, señaló Guzmán Macario, que las comunidades son representadas por sus autoridades y hasta el momento no han sido invitadas autoridades de comunidades indígenas a dicho evento.

Añadió que más allá de ello, seguirán impugnado el registro que hizo el gobierno del estado de la palabra «K’uinchekua» como marca privada, ya que todos los pueblos purépechas tienen su propia K’uinchekua y al registrarla se están violando los derechos indígenas.

Por lo cual se presentará un recurso jurídico, que indicó no es contra el espectáculo que se realiza de la K’uinchekua, sino contra el registro de la palabra, porque pudiera causar conflictos cuando las comunidades quieran realizar sus propias celebraciones.

Asimismo, señaló que el gobierno estatal está mal asesorado, ya que está invirtiendo mucho recurso en la realización de la K’uinchekua, ya que con menor recurso el Festival de Zacán tuvo una mayor afluencia de asistentes.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí