Uruapan, Mich.- Para impulsar proyectos de emprendimiento artesanal, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), a través de Espacio Emprendedor Uruapan, y el Ayuntamiento de Paracho, llevarán a cabo el taller «Emprende Paracho».
Como parte de la preparación del evento, Espacio Emprendedor Uruapan coadyuvó con el diagnóstico de necesidades de los 40 artesanos que se espera participen en el curso, entre los que están lauderos, de juguete tradicional, reboceras y de manualidades, de Paracho, Aranza y comunidades aledañas.
Se acordó que el taller se llevará a cabo del 23 de julio al 20 de agosto, a cargo de la especialista Giovanna Tapia; consistirá de 24 horas de capacitación presenciales y otra parte, virtuales; al finalizar, se llevará a cabo una exposición de productos, según explicó la coordinadora de Espacio Emprendedor Uruapan, Mayra Alejandra Contreras Magallón.
En la reunión realizada en la Casa de la Cultura participó también Liliana Denis Guerra, encargada del Módulo de Orientación al Emprendedor.
Por parte del gobierno municipal de Paracho, las regidoras Judith Gallegos Castillo, María Luisa Durán Zalapa y el regidor Luis Molina Gutiérrez, agradecieron el apoyo de Espacio Emprendedor Uruapan para esta actividad de impulso al sector artesanal.
Confía titular de Sedeco Michoacán en permanencia de la agencia Invest in México
Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas, confió en que los cambios de administración en varias entidades federativas no afectarán la continuidad de la agencia Invest in México, impulsada por la Alianza Federalista.
En el marco de la presentación de avances de la agencia de atracción de inversiones, Bernal Vargas, destacó la importancia económica que tienen las 10 entidades que participan en esta estrategia para reposicionar al país como un buen destino para la inversión.
Mencionó que representan a más de 39 millones de mexicanos, lo que es el 31 por ciento del total de la población; a 17 millones por lo que toca a Población Económicamente Activa (PEA), y 8.11 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), suman 11 mil millones de dólares, en tanto que en exportaciones son 60 mil 477 millones de dólares. Bernal Vargas reiteró la invitación a otros estados para que se sumen a este esfuerzo de promoción y de atracción de inversión.
Además del titular de Sedeco Michoacán, en la rueda de prensa participaron sus homólogos de Jalisco, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Coahuila.
Relevo en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
Previo a la rueda de prensa de la Alianza Federalista, el funcionario estatal participó en el cambio de Consejo Directivo 2021 – 2023 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), que a partir de este martes presidirá Jaime Guerra Pérez.
En el evento presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el nuevo representante de Amsde expuso los ejes de trabajo por los próximos dos años, en los que se hará énfasis en temas de competitividad y entorno global, con propuestas como la creación de un catálogo estatal y regional de mejores prácticas de políticas públicas para el desarrollo económico, conjunción de iniciativas regionales, fortalecer iniciativas de mejora regulatoria, entre otras.



