El trabajo coordinado de sociedad, gobierno, sector empresarial y academia ha sido fundamental para atender la demanda de empleo en Michoacán; uno de los grandes retos para la entidad sigue siendo transitar a la formalidad, expresó la subsecretaria de Desarrollo Económico, Ixel Meléndez López.
En la rueda de prensa en la que se dio a conocer el Segundo Congreso Internacional de Recursos Humanos “Mentalidad 2021”, evento convocado por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la funcionaria felicitó la iniciativa de realizarlo, ya que suma a los esfuerzos institucionales a favor del empleo formal.
Por lo que toca a la aportación del Gobierno del Estado en ese rubro, se refirió a la plataforma de desarrollo económico Sí Empleo Michoacán, que recientemente fue puesta en operación.
A la fecha, han recibido capacitación sobre su operación más de 80 representantes de instituciones académicas, cámaras y organismos empresariales, ayuntamientos y ciudadanía en general.
El Congreso Internacional de Recursos Humanos se llevará a cabo los días martes 28 y miércoles 29 de septiembre, de 15 a 18 horas, en modalidad virtual.
Mayores informes sobre este evento en el enlace http://www.aiemac.org.mx/congresorh2021.
Capacitan a ayuntamientos de Uruapan y Morelia, sobre Mejora Regulatoria
Como parte del apoyo que brinda para fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), capacitó en materia de herramientas de Mejora Regulatoria (MR) a los gobiernos de Uruapan y Morelia.
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Mejora Regulatoria, cuyo titular, Sergio García Lara, confió en que las nuevas administraciones logren mejores resultados en su gestión, y que la inicien con metodología clara sobre lo que es esta política pública.
Los temas expuestos a los enlaces de Mejora Regulatoria fueron: Concepto: Ejes (política, instituciones y herramientas), y Ejes Operativos (simplificación, desregulación, calidad regulatoria y flexibilización).
García Lara refirió que también se habló con las y los funcionarios municipales sobre cómo hacer posibles procesos de Mejora Regulatoria en materia de reglamentos municipales, cómo integrar sus Catálogos Municipales de Trámites y Servicios, cómo vincularlos con el Catálogo Estatal de Regulaciones.
También sobre la necesidad de contar con agendas regulatorias de las unidades municipales y que “sigan con la buena práctica de contar con sus Consejos Municipales de Mejora Regulatoria”.
Estos Consejos, dijo, deben estar integrados de manera plural, donde se dé la participación de los sectores productivo y ciudadano, a fin de hacer trámites sencillos, fáciles, eficientes “y que los indicadores de eficiencia y eficacia sean fundamentales para el desarrollo de sus regulaciones, así como de sus trámites y servicios”.
En la capacitación ofrecida al personal de Uruapan participó Luis Altamirano, director del área encargada de Mejora Regulatoria, en tanto que en Morelia estuvo al frente Adalberto Sanhua Fernández, titular de la Dirección de Gestión, Asesoría y Atracción de Inversión y encargado del área de MR de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco).



