Se debe atrasar una hora tu reloj antes de ir a dormir
Este fin de semana es el cambio de horario, por lo que este sábado 26 de octubre, antes de ir a dormir, se debe atrasar una hora tu reloj, que tiene vigencia en México desde 1996.
En el país existe Horario de Verano y Horario de Invierno, una alteración en el reloj que está a punto de ocurrir, específicamente el próximo domingo 27 de octubre del 2019. El Horario de Verano 2019 está por terminar para dar paso al Horario de Invierno 2019, en el que oscurece más temprano y se asocia con la época de Halloween, Día de Muertos y Navidad.
A las 2 horas del domingo 27 de octubre, -1:00 a.m. con el ajuste-, termina oficialmente el Horario de Verano 2019, comienza el Horario de Invierno 2019 y termina el 5 de abril del 2020. Son cinco meses de duración, siendo más corto que el Horario de Verano, ya que éste tiene una duración de casi 7 meses para después adoptar el Horario de Verano 2020.
La idea principal del cambio de horario tiene como finalidad el ahorro de energía y aprovechamiento de la luz natural, aunque hay quienes señalan que el cambio de horario no es realmente útil, por lo que proponen anularlo.
El horario de invierno (o natural, como algunos le llaman), se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.
Por razones comerciales y de turismo, Sonora y Quintana Roo se mantienen como las únicas entidades del país donde estos cambios de horario NO aplican.



