16.9 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

CONFORMADO, EQUIPO DE 80 BRIGADISTAS PARA ATENDER EMERGENCIAS SANITARIAS ANTE PRÓXIMA TEMPORADA DE LLUVIAS

brigadas post lluviasLa Secretaría de Salud de Michoacán (SSM),  través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se encuentra lista para atender a la población en caso de cualquier contingencia por la temporada de lluvias que inicia en mayo y ya tiene conformado un equipo de 80 brigadistas, listos para atender emergencias sanitarias.

De acuerdo con el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, los brigadistas de emergencias se encontrarán en alerta permanente desde la primera quincena del mes de mayo y estarán en cordinación constante con Protección Civil Estatal, pues al año en promedio se atienen en la entidad, entre 50 y 60 contingencias provocadas por tormentas pluviales y fenómenos meteorológicos.

Los brigadistas de emergencias están preparados para actuar de manera inmediata, pues anualmente son capacitados y dotados con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia, además de que cuentan con una bomba de extracción de agua, tres camionetas para la atención de emergencias y dos plantas purificadoras de agua para dotar a la población del vital líquido, en caso de contaminación por fracturas en la red de abastecimiento de agua potable.

Cada año también la Coepris capacita a los integrantes de las brigadas de emergencias y este año será en el municipio de Lázaro Cárdenas, durante la primer quincena de junio, cuando se  actualice al personal, y serán profesionales adscritos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes acudirán a impartir los talleres.

La capacitación a los brigadistas incluye la conformación de nuevos brigadistas, la atención que deben de dar ante contingencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro, en el uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio, así como en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.

Ante las contingencias los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos en caso necesario, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se haya quedado sin luz eléctrica por la contingencia.

Los tres vehículos para emergencias sanitarias cuentan con sus logotipos respectivos y sus torretas y el personal brigadista con sus uniformes especiales y amplia experiencia en atención en desastres como los ocurridos en Angangueo y los registrados en la entidad por las huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

INAUGURAN PRIMER CONGRESO JURISDICCIONAL DE MEDICINA GENERAL

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, llamó al personal de la institución a trabajar de manera eficaz y refrendar su vocación de servicio para brindar atención de calidad y con calidez a las y los michoacanos.

Al inaugurar el Primer Congreso Jurisdiccional de Medicina General “Calidad Académica, Prioridad Indiscutible” en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reconoció el espíritu de servicio altruista de quienes desempeñan esta noble labor a cualquier hora y en cualquier lugar.

El funcionario estatal recordó que para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es prioritario atender las demandas más sentidas de la población, como la salud.

Por ello reconoció la importancia de este evento, ya que permite capacitar y actualizar al personal médico principalmente, con el intercambio de experiencias y conocimientos de especialistas en varios rubros de la medicina.

“Debemos trabajar de manera coordinada para  fortalecer las acciones preventivas y atender los servicios de primer nivel con mayor eficacia y eficiencia, esto permitirá contener enfermedades y desahogar los espacios hospitalarios”, destacó Ibarra Torres.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 Morelia y organizador del evento, Lázaro Cortés Rangel, resaltó que es a través de la enseñanza, la capacitación y la actualización continúa como se avanza para brindar un mejor servicio en materia de salud.

Explicó que con los conocimientos necesarios los médicos podrán realizar los diagnósticos oportunos y llevar a cabo los tratamientos necesarios para atender y atacar las enfermedades a tiempo y con ello mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Este 15 y 16 de mayo, especialistas en materia de salud abordarán temas como el diagnóstico oportuno de las enfermedades crónico degenerativas, el estado depresivo de ansiedad, el estrés y adicciones, por mencionar algunos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí