17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA RINDE INFORME

informe red 0205Se sacaron mil 876.253 millones de pesos del mercado de narcóticos en el estado de Michoacán

 

Este martes el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) rindió su informe de administración y sobre el combate a la delincuencia entre lo que destacó el decomiso de 13.1 toneladas de narcóticos, lo que equivale a mil 876 millones 253 mil pesos sacados del mercado ilícito, en lo que va de la actuar gestión de gobierno en Michoacán.

Lo anterior fue reportado por autoridades de los tres niveles de gobierno, entre los que se incluyen el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Bernardo Corona Martínez, y la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) Berta Paredes Garduño.

De acuerdo con los funcionarios se realizaron varios aseguramientos y se disminuyó la incidencia delictiva.

Los elementos de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina Armada, reportaron que de 2015 a lo que va de 2017 se tienen reportados 3 mil 519 detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, 5 mil 538 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 95 por ciento concluyó en sentencia condenatoria.

Asimismo se informó del aseguramiento de  93 laboratorios, 11 mil 5 armas, 33 toneladas 848 kilogramos y 115.9 litros de precursores químicos, 13.1 toneladas y mil 350 litros de narcóticos incinerados, lo equivalente a los mil 876 millones 253 mil pesos que se mencionaron previamente.

También se reportaron 2 millones 56 mil 729 litros de hidrocarburos asegurados y al inhabilitación de 387 tomas clandestinas de combustible, así como la recuperación de la posesión física de la isla de la palma.

LOS MEDIOS PARA EL FIN

Los resultados, de acuerdo con las autoridades, generaron que Michoacán se colocara en octavo estado con menor incidencia delictiva después de encontrarse entre los 10 más inseguros.

Bernardo Corona, expresó que lo anterior se dio con el aumento de estado de fuerza de los elementos, mayor equipamiento y capacitación, así como aumento de sueldos.

Detalló que 110 municipios formaron el mando único, y la policía que a la llegada de la administración contaba con 2 mil 493 elementos de los cuales solamente 35 por ciento estaban certificados por el Centro de Control de Confianza (C3) a 3 mil 779 agentes en 2017, de los cuales  2 mil 226 ya cuentan con las certificaciones correspondientes y se capacitó en 2016 a 600 cadetes.

También se colocaron 22 arcos carreteros con lo que suman 37, herramientas que de acuerdo con el procurador general de Justicia del Estado se generaron 50 por ciento de las recuperaciones de autos robados en la entidad.

Asimismo, se adquirió un avión no tripulado para vuelos sigilosos y se llegó a 722 unidades policiacas, el doble de las que existían en la administración anterior. También se incrementó el sueldo de 8 mil pesos 13 mil 954 pesos.

LOS PENDIENTES

De acuerdo con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Wilfrido Lázaro Medina, a pesar de que las acciones para castigar el crimen parecen dar resultado, están pendientes las referentes a la prevención, por lo que señalaron que se deben redoblar los esfuerzos en esta materia.

El tema que más se mencionó fue el de la prevención de adicciones pues se ha detectado que de los 32 mil delitos que se cometen en promedio en el estado 15 mil son patrimoniales y el 80 por ciento de los mismos son cometidos por menores de 24 años, varios de los cuales son consumidores de alguna droga, explicó el procurador de Justicia.

Asimismo, Martín Godoy, expresó que durante las primeras acciones que se realizaron para trabajar con las nuevas políticas de prevención adicciones se redujo 50 por ciento la incidencia de delito del fuero común en Morelia.

LO QUE VIENE

Se prevé que nueva  infraestructura y elementos policíacos estén listos al final de la administración

1000 nuevos policías estatales por año

1 nuevo cuartel del Grupo Antimotín

25 mil botones de emergencia

1 nuevo Centro  Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i)

10 cuarteles regionales  de la Policía Michoacán

3 estaciones navales (RED 113 MICHOACÁN)

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí