La temporada empieza oficialmente hasta el 15 de mayo en el Pacífico
La Dirección de Protección Civil del estado (PC), informó que las lluvias atípicas conocidas como «cabañuelas» continuarán en Michoacán, porque aún falta más de una decena de frentes fríos en lo que resta de la temporada invernal.
El titular de dicha dependencia, Carlos Mandujano Vázquez, se refirió a las lluvias que en estos días se han presentado en diferentes puntos de la entidad, al recordar que la temporada empieza oficialmente hasta el 15 de mayo en el Pacífico y las precipitaciones hasta ahora registradas son atípicas, provocadas por combinaciones de corrientes de humedad del Pacífico con frentes fríos.
“Todavía estamos en la temporada de frentes Fríos, se han pronosticado 50 y vamos en el treinta y tantos, todavía vamos a tener fenómenos de esta naturaleza, no sólo en Michoacán sino en todo el país, pero la temporada de lluvias empieza hasta el 15 de mayo en el Pacífico”, abundó.
Mandujano Vázquez, añadió que el Atlas de riego estatal de PC y en base al Sistema Integral de Información Georeferenciada, indica que se tienen 90 capas de distintos fenómenos naturales.
Además, compartió que dicha recopilación se ha estado integrando con la información de atlas municipales, aunque lamentó que “por desgracia no todos los ayuntamientos cuentan con su mapa de riegos.
Al respecto, precisó que solo 17 municipios cuentan con dicho estudio, mientras que existen otros que tienen información que todavía no está considerada como un atlas completo.