Con el objetivo de brindar herramientas a la población michoacana para prevenir y erradicar el delito, así como la violencia de género en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarrolló este año una serie de acciones y programas para seguir abonando a la reconstrucción del tejido social.
En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que bajo este esquema la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito llevó a cabo actividades en diversos municipios.
«El objetivo es que las familias michoacanas tengan un entorno donde vivan en paz y armonía mediante un programa sello que tenemos en la Secretaría: los Comités de Vigilancia Vecinal (Convives), orientados a crear un lazo de confianza entre sociedad y gobierno», destacó.
Cabe señalar que de enero a la fecha la SSP conformó 958 comités de este tipo en 25 municipios: Aporo, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Charapan, Charo, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Huetamo, Villa Jiménez, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Peribán, Sahuayo, Zamora y Zitácuaro.
En todas las localidades mencionadas se llevaron a cabo acciones encaminadas a fomentar valores e inhibir conductas delictivas, teniendo una participación de 52 mil 416 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
Con la conformación de los Comvives, personal de la SSP trabaja de la mano con habitantes de colonias, tenencias, barrios, fraccionamientos y ejidos, en el desarrollo de actividades como el Cine Valores, pláticas y talleres de organización vecinal.
También se realizan reforestaciones, torneos de fútbol entre colonias, recuperación de espacios públicos, instalación de botones de emergencia, pinta caritas, balizamientos, faenas de limpieza y reuniones de fortalecimiento.
Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la SSP, implementa políticas públicas que ponen al centro al ser humano en la búsqueda constante de mejorar integralmente la forma de vida de la población.
EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA NO BAJAMOS LA GUARDIA
Chinicuila, Mich.- En la lucha contra la delincuencia, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo mantiene acciones firmes en todo el territorio estatal y no baja la guardia, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez.
Al sostener un encuentro con alcaldes de la región Sierra-Costa para dar seguimiento a la estrategia de seguridad implementada en la zona, el titular de la SSP afirmó que éstas reuniones son permanentes y coordinadas para generar condiciones de tranquilidad y paz en las diferentes regiones del estado.
«La coordinación que se tiene con autoridades federales, estatales y municipales, es clave para combatir delitos de alto impacto y establecer programas preventivos con la población que ayuden a fomentar valores y la sana convivencia entre los michoacanos», destacó.
En la reunión participaron autoridades de los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y Chinicuila, con quienes, dijo el funcionario, se trabaja para reforzar la estrategia de seguridad e inhibir el asentamiento de células delincuenciales.
En ese marco, Corona Martínez informó que con la próxima apertura del Cuartel Regional Coalcomán -que albergará a 400 elementos de la Policía Michoacán-, se acortarán los tiempos de reacción ante un hecho delictivo en esos municipios.
“La seguridad es parte primordial del desarrollo de cualquier entidad para poder vivir en armonía, por lo que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, no bajará la guardia y aplicará las leyes para brindar la tranquilidad que la ciudadanía merece”, sostuvo el titular de la SSP.
Al encuentro también asistió el coordinador general de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Aurelio Nava Cervantes, quien refirió que la coordinación es vital para no ceder un paso a la delincuencia.
En la mesa de trabajo estuvieron los alcaldes de Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Coalcomán, Adalberto Espíndola Mendoza, Porfirio Mendoza Zambrano, José Luis Arteaga Olivares y José Misael González Fernández, respectivamente.
MANTIENEN DESPLIEGUE OPERATIVO EN MORELIA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene los dispositivos policiales en la capital michoacana con el objetivo de inhibir conductas delictivas en esta época decembrina.
Por instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, las unidades de Proximidad, Delta, Ciclista, Básica, Sectores, Montada, Canina, de Restablecimiento del Orden Público así como de la Dirección de Transito y Movilidad permanecen desplegados en un operativo supervisado por el subsecretario, Carlos Gómez Arrieta.
Las acciones fueron reforzadas en los sectores con mayores índices delictivos así como en zonas comerciales y bancarias, donde por medio de patrullajes y recorridos pie a tierra, los agentes permanecen vigilantes en los cuadrantes responsabilidad del estado, al mismo tiempo que mediante la coordinación con la Gendarmería, Policía Federal y Municipal, se brinda apoyo cuando se requiera en zonas de su competencia.
Asimismo, se establecen puntos de control semifijos en diferentes sectores y horarios, a fin de revisar vehículos y antecedentes penales, siendo incrementadas estas acciones al caer la noche y así fortalecer el operativo de la SSP.



