El Hospital Psiquiátrico cumplirá 60 años y lo celebrarán autoridades con el evento que concentrará a psiquiatras y psicólogos especialistas que vendrán de España, Canadá y México
Son sesenta años los que está cumpliendo el Hospital Psiquiátrico de Michoacán, «Doctor José Torres Orozco», en atención continua en la salud mental de la población, por lo que celebrará dicha fecha con la realización próxima del Congreso Internacional de Salud Mental los días 22 y 23 de Febrero denominado «Transformando la Salud Mental en Michoacán».
Así lo informó el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, en rueda de prensa este día en que refirió que el nosocomio fué fundado en Febrero de 1958, además de que es un centro médico referente a nivel nacional y es el único en el estado que atiende a toda la población que padece de problemas relacionados con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, psicopatías, obsesiones compulsivas y esquizofrenia.
Expuso el funcionario que debido a la Ley de Salud Mental que rige en el estado el servicio se otorga de manera gratuita. Subrayó que este tipo de legislación sólo la tienen solo 4 estados en el país, entre ellos Michoacán.
El funcionario estatal señaló que durante 2017 se renovaron sus instalaciones en el área de hospitalización para brindar atención oportuna en sus 80 camas, bajo el cuidado de 250 trabajadores que operan ahí, ademas de que se abrió un área de Urgencias para casos de crisis.
A su vez, Roberto Carlos Tapia, médico y director general del Hospital Psiquiátrico, remarcó que el Congreso Internacional tratará temas con especialistas de la Psicología y de la Psiquiatría que vendrán de países invitados como España y Canadá, junto a médicos nacionales en un foro que se realizara en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana.
Dijo que la atención y el servicio que ofrece su recinto es el tratamiento, asesoría y acompañamiento de los pacientes mentales para su recuperación y reintegración a la sociedad de manera ambulatoria u hospitalaria, y reviró que «los tiempos de los manicomios se terminaron, pues se derribó el tabú de que sólo se internan los locos» para, ahora, dar un trato humano a los pacientes.