17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Cooperativa de Churumuco logra certificar como orgánica, su producción cárnica

La empresa está conformada por 102 ganaderos que pasaron de la preocupación, a la acción

Churumuco, Mich.- Lo que empezó con una plática, en una escuela de campo en la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Churumuco, en la que los ganaderos expresaban su preocupación por los bajos costos de compra de sus animales, hoy se ve reflejado en una solución, tras la integración de 102 productores en una sociedad cooperativa  mediante la cual, lograron mejorar el precio de sus animales e, incluso, certificar su producción como orgánica.

La sociedad cooperativa Agro Productos Sanos y Saludables de Churumuco de Morelos, conocida como La Ternerita Sana, es un claro ejemplo de que, con organización y suma de esfuerzos, se pueden lograr grandes cosas, incluso en regiones como Churumuco.

Con mucho trabajo, pero, sobre todo, con decisión y la aplicación de técnicas agroecológicas en sus procesos de producción, los cooperativistas han consolidado la comercialización, mediante su sala de cortes, que recientemente obtuvo su certificación como carne orgánica.

Con orgullo por lo que los productores lograron, el técnico Maher Alemán refiere que, esa certificación le da valor agregado a su producto, “de por sí ya se estaba pagando bien, la cooperativa ya cuenta con el mercado para colocar esa carne orgánica”.

En la aplicación de las prácticas agroecológicas y la conformación de la sociedad cooperativa, los productores tuvieron el acompañamiento de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que reconoce la gran labor de quienes optaron por el modelo de economía social y solidaria, así como la voluntad de los productores churumuquenses de trabajar en beneficio de alimentos más sanos para la población.

La Ternerita Sana puede ser contactada a través de redes sociales en la cuenta https://www.facebook.com/laterneritasana?mibextid=ZbWKwL

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí