Provoca que el servidor público desconozca las áreas que atenderá, señala el especialista
La corrupción empieza desde la repartición de puestos públicos, como pago de cuotas de poder y favores políticos, sin que los funcionarios públicos que conforman las instituciones, cuenten con la suficiente capacidad, experiencia, habilidad y la profesión para desenvolverse y desempeñar el cargo.
Manifestó José Roldán Xopa, en su conferencia “Anticorrupción ¿Qué hacer desde la ciudadanía?”, que impartió como parte del desarrollo del Laboratorio Anticorrupción que se realizó en la ciudad.
Al respecto, el especialista precisó que las cuotas de poder son la anatomía de la corrupción, ya que el pago de favores políticos a cambio de los escaños públicos, provoca que el servidor público desconozca las áreas que atenderá y por ende los altos niveles de responsabilidad que conlleva por los beneficios o daños a la población en general.
“Cumplen el perfil del puesto, sí el cargo para ser jefe de compras como jurídico, síndico, se le da alguien que no cumple el perfil, hay un problema se le está dando algo un puesto indebido o están recibiendo un beneficio indebido, porque tienen que cumplir con el cargo para el cual no se encuentran capacitados”, manifestó.
Ejemplificó que sí una persona se encuentra designada para comprar medicamentos, pero desconoce el área, aunque esta no sea corrupta, no sabrá los mejores precios y calidad y podrá pagar inflado el costo de los productos.
Indicó que México se encuentra en el lugar 130 a nivel mundial en materia de corrupción y es necesario combatirla desde sus raíces y mejorar la presentación de casos que llegan hasta la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que el 60 por ciento de los mismos se pierde en los tribunales.



