La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó la primera cosecha de maíz QPM (Quality Protein Maize) en la escuela primaria de tiempo completo “Constitución de Apatzingán”, de la comunidad de Ichamio, y la Primaria Rural Emiliano Zapata, de la comunidad Mata de Plátano en el municipio de La Huacana, como parte del programa insignia de Agrosano y el compromiso de fortalecer la economía solidaria de las familias en las zonas rurales.
La comunidad estudiantil y parte del ayuntamiento de La Huacana, tuvieron la oportunidad de realizar la pela de los elotes y procesar la materia prima para convertirla en alimentos como uchepos, toqueras y atole de grano, posteriormente el grano seco, se utilizará para tortillas, atole y pozole como un complemento alimenticio.
Esta variedad de semilla, es parte del proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se adapta a cada microclima que tiene la región, brindando las condiciones que permitan realizar lo doble de siembra para el próximo ciclo agrícola, y así duplicar la siembra para el próximo ciclo escolar.
Previamente, la Sader, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, distribuyó la semilla de maíz mejorado V537-C, con alto contenido proteico, así como la entrega de siete toneladas de sulfato que se utilizó para la fertilización, a cargo de la técnico agrosano Erandi Lizbeth Guzmán Gómez, quien aplicó técnicas de manejo agro ecológico con insumos orgánicos. Más de ochenta familias entre alumnas y alumnos se encargaron de realizar el cultivo.