Dos exalcaldes asesinados y el alcalde Juan Pablo Aguilar desaparecido
A casi dos meses de que Juan Pablo Aguilar Barragán, presidente municipal de Cotija, se ausentara de su cargo, el Congreso del Estado sigue sin recibir la solicitud oficial de licencia.
En medio de una creciente ola de violencia, que ha cobrado la vida de dos expresidentes municipales, Yolanda Camacho y Aurelio Sánchez, el Congreso apenas ha comenzado a interesarse por la situación en Cotija.
Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva de la 76 Legislatura, finalmente ha expresado su intención de informarse sobre el tema.
“No hay algún documento en el marco de la competencia de este congreso, nos han remitido todavía y a título propio, hoy con las recientes inquietudes que tengo sobre el tema, yo espero que, en el transcurso de la mañana, yo tenga conocimiento más en lo personal, que lo institucional, para irnos enterando de cuál es la situación con los recientes acontecimientos”, manifestó.
Desde el 1 de septiembre, cuando los nuevos ayuntamientos asumieron funciones, el alcalde de Cotija no se ha presentado a asumir su cargo.
A pesar de que, se ha rumoreado que presentó una solicitud de licencia, existen dudas sobre la autenticidad de su firma en el documento enviado a la Secretaría de Gobierno (Segob).
Magaña de la Mora, por su parte, ha negado que el Congreso haya sido omiso, defendiendo que, aún no se ha instalado la Comisión de Seguridad Pública y que, no han recibido ninguna notificación oficial.
A pesar de la preocupación de las autoridades estatales, del PAN y del cabildo de Cotija, es hasta ahora que, el Congreso ha comenzado a mostrar interés en la situación de inseguridad en el municipio.
Y es que, el Congreso del Estado, desde que arrancó funciones, se ha enfocado únicamente en las reformas constitucionales impulsadas por la presidencia de la República y del propio gobierno estatal.
Sin embargo, hasta este momento, no ha existido pronunciamiento alguno, en torno a la situación que priva en la localidad, pese al asesinato de expresidentes municipales y de que la alcaldía se mantiene acéfala ante la ola de violencia que, ha registrado un aumento sin freno por parte de las autoridades.