22.5 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

CUMPLE IMSS CON NORMAS E IMPLEMENTA MEDIDAS PARA CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

imss jeringas 2204Realiza capacitaciones para personal hospitalario que interactúa con agentes biológico infecciosos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente

 

 

Adopta y cumple el IMSS medidas de protección y cuidado del medio ambiente, impuestas por entidades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Salud, en materia de manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (R.P.B.I).

Los Residuos peligrosos biológico infecciosos son los materiales que se generan en la atención médica, clasificados en: sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, residuos no anatómicos y objetos punzo cortantes, que por su naturaleza contienen agentes biológico infecciosos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con el encargado del proceso del R.P.B.I de la Delegación Regional michoacana del IMSS, Daniel Alejandro Mercado García se realizan más de 4 capacitaciones al año para el personal hospitalario que interactúa con este tipo de desechos en consultorios de estomatología, medicina preventiva, quirófanos, laboratorio, patología y hospitalización.

Con estas capacitaciones, aseguró el Jefe de la Oficina de servicios complementarios, Martín Yamel González Andrade se garantiza el tratamiento normado de los residuos, desde su identificación, envasado y traslado dentro del nosocomio por las rutas establecidas, al almacén temporal con que cuentan todas unidades y hospitales del Seguro Social. Y para el procedimiento extramuros, el IMSS subroga el servicio de recolección, traslado externo, tratamiento y disposición final de los RPBI para asegurar la protección del medio ambiente.

Además, para el cuidado del medio ambiente, el IMSS coordina con empresas el reciclado de papel, cartón, fierro y chatarra de oficinas y transportes, a fin de liberar espacios y eliminar focos de infección. Tan solo en el año 2016, varias toneladas de estos materiales fueron enajenados, con lo que incluso se obtuvieron recursos que se integraron a la cuenta de ingresos.

Paralelamente, según información del Jefe del departamento de planeación y construcción inmobiliaria de la delegación michoacana, José Angel Patiño, se han ido colocando celdas solares en las instalaciones deportivas del Centro de Seguridad Social Morelia y el Hospital General Regional No. 1 de Charo, que además de reducir el gasto económico, se traduce en ahorro energético

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí