Roberto Pérez, titular de la Comisión Forestal, dio a conocer que esto se ha logrado en 50 jornadas de reforestación en zonas de bosque afectadas de la Meseta y el Oriente
CUANAJO, Pátzcuaro.- Reforestar 20 mil hectáreas con 21 millones de árboles para recuperar superficies dañadas de bosque es la meta para este 2017 en el rubro. En lo que va del año van sembrados 12 millones 600 mil pinos y oyamel, informó Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal del estado.
Van 50 reforestaciones en las zonas prioritarias de la entidad en diferentes localidades de Uruapan, Patzcuaro, y Tacámbaro, el Oriente de Michoacán y la Meseta Purepecha entre otras, emprendidas desde el 21 de Junio a la fecha, que han permitido revertir la deforestación de 8 mil a 4 mil hectáreas.
De acuerdo al funcionario, quien este día participó aquí en la jornada de plantación de 120 mil arboles, informó que la Cofom ataca las tres causas principales de la deforestación: cambio de uso de suelo, tala clandestina e incendios forestales.
En las ultimas dos décadas, refirió Pérez Medrano, debido al cambio ilegal de uso de suelo Michoacán ha perdido 66 mil hectáreas de bosques y selvas en promedio por año. El mas reciente inventario de la dependencia arroja que esto significa el 40 por ciento de la superficie forestal, pero anteceden al cambio de uso de suelo los incendios provocados, la tala clandestina y otras prácticas.
Michoacán tiene una superficie de 5.8 millones de hectáreas, de las cuales el 72 por ciento es de vocación forestal con una superficie arbolada de 2.2 millones de hectáreas.