marzo 4, 2024
24.5 C
Morelia
spot_img

De enero a junio de 2023, se registraron 15 mil 082 homicidios en México

El principal medio usado para cometer homicidios fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 71.3 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares de los homicidios registrados a nivel nacional, durante el primer semestre de 2023.

De enero a junio de 2023, se registraron 15 082 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, la cual fue menor a la del mismo periodo de 2022.

De enero a junio de 2023, se obtuvo de manera preliminar, una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta es menor a la tasa registrada para el mismo periodo de 2022, que fue de 13.

En el caso de los hombres, en el primer semestre de 2023, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil. Con respecto al mismo periodo de 2022, se observa una disminución de una unidad con la información definitiva, ya que en ese año fue de 22.

En el caso de las mujeres, la tasa fue de 2.6 homicidios por cada 100 mil en el primer semestre de 2023.

Las agresiones por medios no especificados, conforme a lo consignado en el certificado de defunción, resultan de la carencia de elementos para identificar el medio que utilizó la agresora o el agresor para generar la lesión que condujo a la muerte de la persona.

Las cifras preliminares de los homicidios registrados en el primer semestre de 2023 se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR). Los datos provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila cada mes. Como fuentes, se consideran 218 Oficialías del Registro Civil, 102 Servicios Médicos Forenses y 156 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses mediante los certificados de defunción para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público en los cuadernos estadísticos de defunción.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio. Ahora bien, en algunos casos, el médico certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad de lo ocurrido.

Al publicar la información correspondiente a todo el año 2023, las cifras preliminares, que se darán a conocer el 8 de agosto de 2024, incluirán casos que corresponden al primer semestre de 2023, pero que se captaron durante el segundo semestre de ese mismo año. La estadística preliminar semestral es un registro sujeto a modificaciones y puede presentar diferencias con respecto a la versión preliminar anual y a la versión definitiva anual. Considérese lo anterior para su uso.

Metodología

El INEGI recolecta la información para generar la estadística de defunciones registradas de manera directa en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción). El certificado de defunción es el principal instrumento de captación, pues contiene las causas que provocaron la muerte de una persona.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí