16.2 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Protegen contra dengue, zika y chikungunya a población de Coalcomán

ssm dengue 1907Coalcomán, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza las medidas de prevención y combate al dengue, zika y chikungunya en la región Tierra Caliente, con el arranque de una jornada de acciones para combatir al mosquito Aedes aegypti, en el municipio de Coalcomán.

 

Al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, Abraham Espinoza Villa, le correspondió dar el banderazo de salida a este operativo en el que se llevarán a cabo del 17 al 20 de julio, controles larvarios, colocación de ovitrampas y fumigaciones en 7 mil 800 viviendas, a fin de proteger a un aproximado de 13 mil 900 habitantes.

La SSM entregó al Ayuntamiento de Coalcomán una máquina y cinco bidones de insecticida para fumigar de manera periódica plazas públicas, mercados, jardines y escuelas, a fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue zika y chikungunya.

Además de la intervención de viviendas, los brigadistas limpiarán lotes baldíos y espacios en abandono, a fin de evitar focos de reproducción de mosquitos, con la ayuda del personal del Ayuntamiento, quienes fueron capacitados en la técnica “lava, tapa, voltea y tira” recipientes que puedan acumular agua.

Concluyen ciclo escolar niñas, niños y adolescentes

ssm clausura 1907Con un bailable, risas y aplausos niñas, niños y adolescentes que reciben atención médica en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), concluyeron su ciclo escolar 2022-2023, esto a través del programa Sigamos «Aprendiendo en el Hospital», operado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Alumnos de prescolar, primaria, secundaria y educación inicial fueron acompañados por sus papás, médicos, enfermeras y docentes para recibir su reconocimiento de pasantes, lo que les permitirá continuar con sus estudios.

Actualmente, son 150 menores con cáncer, problemas cardiacos y nefrológicos, los que reciben atención escolarizada en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, con lo que se garantiza que el niño egrese en buen estado de salud y sin rezago escolar.

Este programa, iniciado en 2004 en el Hospital Infantil, garantiza a las y los menores la gratuidad escolar y la inclusión educativa que permita a los alumnos regresar a sus escuelas en un ambiente armónico para la continuidad exitosa de su proceso de aprendizaje al ser dados de alta.

 

De la incertidumbre a la estabilidad laboral, 450 empleados de salud

SSA 1 190723La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda estabilidad laboral a 450 trabajadores de los 800 eventuales que fueron contratados en 2021, ante la apertura de hospitales de nueva creación en La Huacana, Maravatío, Tuzantla, Maruata, Hidalgo, Puruándiro, Carácuaro-Nocupétaro, y Zacapu.

Ahora, este personal ya está contratado y forma parte del techo presupuestal de egresos del estado, lo que les brinda certeza no solo laboral, sino económica para ellos y sus familias.

Estos compromisos heredados desde 2021, donde el déficit financiero era de mil 80 millones de pesos, se ha logrado subsanar de manera lenta, progresiva y gradual, logrando que en lo que va de este 2023 la institución se encuentre sin deudas.

Es así que la dignificación laboral avanza con éxito, prueba de ello, es el pago de prestaciones laborales a mil 500 empleados con uniformes, la entrega de medallas por años de servicio que por más de un lustro no habían recibido 3 mil 500 empleados, la distribución del bono COVID-19 a toda la base trabajadora del área médica y administrativa; así como la incorporación al Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (Femac) a mil 700 trabajadores que se encuentran en la institución desde 2014 y 2015 que no gozaban de este privilegio.

Todo esto ha permitido que los servicios de salud en Michoacán se estén transformando tal y como lo ha comprometido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en beneficio de la población que más lo necesita.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí