No ha sido la primera ocasión en que la ciudadanía desaíra convocatorias de ayuntamientos para ejercer su derecho a participar en procedimientos políticos electorales
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declaró “desiertas” las convocatorias para la conformación de los Observatorios Ciudadanos de los ayuntamientos de Lagunillas, La Piedad y Múgica, por no cumplir con el mínimo de ciudadanos inscritos.
Esta no ha sido la primera ocasión, en que la ciudadanía desaíra las convocatorias de los ayuntamientos, para ejercer su derecho a participar en los procedimientos políticos electorales.
Al respecto, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, dejó sobre la mesa la posibilidad de buscar nuevos mecanismos de participación ciudadana, pero que sean más atrayentes, para que generen interés en jóvenes y adultos y se involucren en los procedimientos.
“Creo que hay varios factores que nos han llevado al escenario que tenemos al día de hoy, pero creo que lo fundamental que valdría la pena que lo analizáramos, es que planteáramos una reforma, acercarnos con el legislador para tratar aquellos temas que no están funcionando de la ley de Mecanismos de Participación Ciudadana”, manifestó.
Propuso que para hacer funcionar mecanismos como el de Observatorio Ciudadana, los ayuntamientos deben de ser sancionados a fin de que trabajen en la implementación de dichos órganos.
“El problema es que esa ley no trae sanciones, que pasa sí los ayuntamientos no emiten un porcentaje del presupuesto municipal, para destinarlo para mecanismos participativos, nada porque no hay sanción, no tenemos claro sí este tema que hay en la ley sí servidores públicos pueden participar o no, en una parte dice que sí, pero en otra parte dice que no, hay una serie de problemas legislativos, para que instituto que le ha tocado operarlos, trabaje y vea donde están los problemas”, señaló.
Consideró urgente y necesario que se realicen reformas a la Ley de Participación Ciudadana que obligue a las autoridades locales a involucrarse en los mecanismos democráticos en beneficio de la sociedad.



